

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ATENAS.– El húngaro Robert Fazekas, ganador el lunes en el lanzamiento de disco de los Juegos de Atenas-2004, intentó entregar una muestra de orina falsa en el control antidopaje y debería ser privado de su medalla de oro, indicaron este martes fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI).
Fazekas había preparado un montaje que al parecer le permitía, con la ayuda de un catéter, suministrar una muestra de orina que portaba encima y que no era la suya, explicaron los informantes.
El atleta sería el segundo medallista de oro de estos Juegos Olímpicos en ser descalificado y excluido luego de que lo fuera la lanzadora de bala rusa Irina Korzhanenko, por haber dado positivo en su control al estanozolol, un esteroide anabolizante.
El húngaro, de 29 años, fue campeón de Europa en 2002 y vicecampeón del mundo en 2003.
Si Fazekas es descalificado, el lituano Virgilijus Alekna ascendería al primer lugar del podio y sería el primer atleta en Atenas-2004 que lograría conservar su título olímpico, obtenido en Sydney-2000.
Otro húngaro, Zoltan Kovago, recibiría la medalla de plata y el estonio Aleksander Tammert accedería al tercer escalón del podio con la presea de bronce.
Según la misma fuente, otro deportista, el bielorruso Aleksei Lesnichiy, eliminado el lunes en las pruebas de clasificación de salto en altura, fue controlado positivo al clenbuterol, un esteroide anabolizante prohibido.
Con anterioridad a los casos de Korzhanenko y Fazekas, habría que remontarse a 1988 para encontrar un precedente de un campeón olímpico descalificado y excluido por dopaje, cuando el canadiense Ben Johnson –efímero ganador de los 100m en Seúl– dio positivo en un control.
Otro medallista en estos Juegos de Atenas, esta vez de bronce, fue obligado a devolver su presea por dopaje. El pesista griego Leonidas Sampanis, tercero en la categoría de los 62 kg, fue sancionado después que su muestra dio positivo a testosterona (esteroide anabolizante).
Desde el 30 de julio, fecha oficial del inicio del "período de los Juegos Olímpicos" que se abrieron oficialmente el 13 de agosto en la capital griega, 2015 controles de orina y 550 pruebas de sangre fueron analizados por la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).
De ese total, 15 arrojaron resultado positivo, incluyendo el caso de Lesnichiy.
Aunque se trate de un caso de dopaje confirmado, Fazekas será como mínimo considerado culpable de una violación al reglamento de dopaje, una infracción sancionada de la misma forma que un caso concreto de consumo de substancias prohibidas.
El velocista griego Costas Kenteris (campeón olímpico de los 200m en Sydney-2000) y su compatriota Ekaterini Thanou (medalla de plata en los 100m en 2000) se encuentran en la misma situación, ya que no se presentaron para un control de dopaje antes del inicio de la competición.
Como ambos tomaron la iniciativa de abandonar la competición antes que el COI decidiera su suerte, el caso de Kenteris y Thanou acabó en manos de la Federación Internacional de Atletismo.
En cada una de las 301 pruebas de los Juegos Olímpicos, los cuatro primeros colocados de la final y dos participantes escogidos por sorteo son automáticamente sometidos a un control de dopaje.
Intervenciones dirigidas e imprevistas son igualmente dipuestas en todo momento por el COI en los escenarios deportivos.
Fuente: AFP


