

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rosario es su lugar, su ciudad. Allí se siente cómodo, camina con la confianza que otorga sentirse local de toda la vida. Sin embargo, la actuación de ayer de Jorge Esteban Balliengo no se puede explicar sólo por su condición de rosarino de nacimiento. El atleta, de 28 años, demostró que atraviesa un gran momento: en el torneo Ciudad de Rosario, disputado en el estadio Jorge Newbery, Balliengo quebró el récord sudamericano de lanzamiento de disco que tenía en su poder.
Fue una mejora sustancial la de Balliengo, que lanzó 66,32m el implemento de dos kilos y superó su propio registro de 64,69m, que ostentaba desde 2005. Pero lo más destacado es que esa marca lo deja segundo en el ranking mundial de la temporada. El Nº 1 es el norteamericano Jason Young, con 67,86m. Y si bien la temporada europea todavía no está en su etapa de esplendor, vale remarcar que sólo 12 atletas en todo el mundo superaron la barrera de los 66 metros en 2005. Así adquiere verdadero valor la hecho por el rosarino, de 1,94m y 111kg.
"Para mí no fue una sorpresa. Tenía que darse un día espectacular como hoy (por ayer) para pasar los 66 metros. Pero lo más importante es la media (64,18m en sus cuatro intentos), que me dan la base para ir por más", contó Balliengo a LA NACION tras marcar ese récord.
"En el primer tiro hice 63,94m y en el segundo, 63,53m. Entonces ya sabía que podía salir la marca. Se dio en el tercero. Entonces arriesgué mucho y el cuarto fue nulo; en el quinto marqué 62,92m y en el sexto fue nulo de aro (pisó fuera del círculo de lanzamiento permitido), pero me dijeron que era unos 65,30m. Ahora estoy tranquilo, ya que hice la marca mínima A, de 64 metros, para la Copa Mundial de Atenas, en septiembre."
Balliengo es conducido técnicamente por el santafecino Adrián Marzo, lanzador en actividad, y desde hace algunos meses reparte sus días de entrenamientos entre Rosario y el Cenard. Y se siente bien, por lo visto en este torneo, que es la primera etapa del Grand Prix Sudamericano de pista y campo, de las tres que se realizan en el país. La segunda será hoy, en Santa Fe (ver aparte), y la última, el sábado próximo, en Mar del Plata.
Su triunfo se dio en una jornada con mayoría de éxitos brasileños. El otro triunfo argentino fue el de Romina Maggi en lanzamiento de jabalina (44,51m), mientras que Alejandra García fue segunda en garrocha (4m), lo mismo que Paula Aquino en los 100 metros (12s86/100).
La segunda etapa del Grand Prix Sudamericano de pista y campo se realizará hoy en el Centro de Alto Rendimiento Pedro Candioti, en Santa Fe. Y uno de los principales puntos de atracción será el regreso del garrochista Germán Chiaraviglio, tras la operación del tobillo izquierdo en septiembre último. Chiaraviglio es recordman argentino absoluto (5,55m) y recordman mundial de menores (5,51m). Además, estará el local Juan Cerra, dos veces representante olímpico en martillo, campeón iberoamericano y recordman sudamericano (76,42m). Y, también, Jorge Balliengo. "Trataré de seguir arriba de los 64 metros y tal vez, ¿por qué no?, mejorar mi marca", adelantó el rosarino, la figura de ayer.

