

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CORDOBA.– Dos minutos lo separaron de la hazaña. No conforme con haber dado el golpe en la primera fecha estuvo a punto de dar otro batacazo ante Duendes, el subcampeón. La derrota 28-27, no obstante, no alcanza a opacar el idílico presente de Urú Curé, un club que no hace mucho estaba acostumbrado a pelear de mitad de tabla para abajo en Córdoba y hoy se codea con los mejores del país.
Este nuevo camino que desanda es inédito en la historia del único club debutante en el Nacional de Clubes. En los últimos años, cambió los parámetros en cuanto a sus objetivos deportivos. Antes del último lustro, sólo se destacaba por ser un gran animador en divisiones menores, pero trastabillaba cuando medía fuerzas en la categoría superior.
"Es un proceso que viene ya desde hace por lo menos cinco años. Una reestructuración por todas las aristas del club", cuenta Manuel Fernández, apertura y capitán. "Es el fruto de todo un club que perseguía el objetivo de llevar al primer equipo a la conversación grande del rugby de Córdoba."
Su excelente realidad se ha generado en base a cambios importantes. Habitante histórico del kilómetro 606, en el costado de la vieja ruta que comunica el "Imperio del sur cordobés" con Buenos Aires, inauguró hace seis años su nueva casa en el barrio privado Soles del Oeste. Allí todo pareció desplegar nuevas energías y ambiciones. Ya sus ubicaciones en los torneos mediterráneos dejaron de parecerse a la de un vagón de cola; hoy compite de igual a igual con Tala, La Tablada, Córdoba Athletic y el Jockey Club, los más importantes de la Capital, en la búsqueda de, por lo menos, un lugar en las semifinales al término de cada temporada. En el brillo de las canchas iluminadas en su nuevo predio de 5 hectáreas se gestaron sus mejores clasificaciones: 4° en 2013 y 3° en 2014.
Con Gustavo Rivero como su entrenador desde hace dos años, y más de media docena de hombres que integran el actual seleccionado cordobés, con Jaguares tales como Gaspar Oberti y Lautaro Casado, con el actual Pumita Eugenio Achilli y con su antecesor Juan Bernardini, integrante del seleccionado argentino M20 en los dos últimos Mundiales, Urú Curé goza de buena salud.
"Estamos con una camada de chicos que viene subiendo los últimos dos o tres años en los que metimos hasta cuatro jugadores en las preselecciones de juveniles", cuenta Fernández. "Son jugadores distintos a la media, que marcan diferencias y están dando sus frutos en la primera. Hoy tenemos un plantel largo como no tuvimos nunca, con dos jugadores por puesto y casi 100 guasos en el plantel superior."
El surgimiento de Urú Curé, que en el interior de Córdoba sólo tiene como antecedente la gran campaña del Jockey Club de Villa María, campeón en 2009, está basado en la formidable constitución de la "clase ’92", un grupo de jóvenes de gran capacidad física y de talento, que fueron campeones en todas las categorías en las que participaron. De gran vocación por el rugby, ayudados en su mayoría por la buena posición económica de sus familias, destinan mucho tiempo y esfuerzo para obtener en mayores lo que se cansaron de conseguir en épocas recientes.
Pero La Lechuza, tal la imagen que distingue su camiseta, y cuyo mote se debe al origen de su nombre en quechua, también ha ido por más fuera de las fronteras provinciales. Fue campeón en el torneo del Interior B en 2013 y del torneo del Interior A en 2014. "El año pasado le dimos una plaza más a Córdoba para el Nacional de Clubes", agrega Fernández. "Nos propusimos el objetivo de usarla nosotros y estamos muy contentos por haberla conseguido al terminar terceros en Córdoba. Creo que la merecíamos."
Eso le ha permitido salir a escena en el Nacional de Clubes y dar un fuerte golpe sobre la mesa: la victoria por 13-12 en su cancha sobre Pucará, en el debut absoluto en la competencia, marcó un hito en la historia de una institución que no parece permitirse moldearse en la comodidad del haber llegado. Ayer, tuvieron a Duendes a su merced durante 78 minutos. Un try de maul de Simón Boffelli y la posterior conversión de Genaro Carrió, lo privaron de la victoria. Fernández pudo haber sido el héroe, como siete días atrás, pero con el tiempo cumplido falló un penal "a distancia y con viento en contra", según su propia descripción.
"Analizando en frío, hay satisfacción por estar a la altura, pero la verdad es que estamos con una bronca bárbara por cómo se nos fue el partido", dice el apertura. "Teníamos la incertidumbre de cómo íbamos a rendir en este nivel. Nos queríamos medir, y el saldo es positivo. Como cualquier equipo, queremos resultados, más ahora que sabemos que estamos en buen camino. El objetivo es clasificarnos a cuartos." Ahora que llegó hasta aquí, Urú Curé no se conforma. Sinónimo de grandeza.
jugadores surgidos de Urú Curé integraron los Pumitas en los últimos cuatro años: Lautaro Casado, Gaspar Oberti, Juan Bernardini y Eugenio Achilli.
Colaboración: Alejo Miranda


