Las claves de Pitana sobre el polémico VAR: cómo usarlo y por qué la Superliga lo necesita cuanto antes

Fuente: Reuters
Cristian Grosso
(0)
5 de noviembre de 2018  • 23:59

POSADAS.– Solo una vez en la vida el padre de Néstor Pitana fue a verlo dirigir. Tarde de domingo, Miguel llegó con el termo bajo el brazo. Tigre de Santo Pipó contra Guaraní Antonio Franco, por la Liga posadeña. En los dos clubes había jugado su hijo…, y empezaron a insultarlo. La palabra traidor desencajó al viejo Pitana. En un momento, un futbolista se dirigió al árbitro: ‘Mirá para la tribuna, está tu papá en un quilombo’. Néstor recuerda que lo vio solito, parado delante de varios. Detuvo el partido y mandó a la policía a controlar ese revuelo. Luego, reanudó el juego. Cuando volvían a casa, el padre tomó la palabra: ‘Fue la primera y última vez. No nos hagas más esto. No vengo más. ¿Vos te sentís cómodo haciendo esto? Yo no voy más’. Y no fue más. "Dos, tres veces probé, le propuse que viniera a la cancha y siempre me respondió que no. Falleció a finales de 2013, de cáncer. Nunca supo que su hijo estuvo en un Mundial, porque la lista para Brasil salió el 15 de enero de 2014". Textual, a golpes de emoción, justo en una profesión que puede ser implacable, casi cruel.

–A vos te ayudó en la final de Francia-Croacia [mano de Perisic, penal para Francia] pero, ¿el VAR cuida o expone a los árbitros?

–Es una herramienta indispensable para el árbitro en este fútbol tecnológico. A algunos les gustará y a otros no. Con un fútbol tan veloz, sirve y mucho. Viene a limpiar al fútbol, a transparentarlo. Llegó para garantizar que si hay errores arbitrales solo sean eso, es decir, parte del juego. Con el VAR, si hay un error, el árbitro puede observar, ratificar o rectificar. Obviamente, habrá que tener paciencia, es un elemento nuevo y va a llevar un tiempo de adaptación, de aprendizaje. Me pongo del lado de aquellos que se sintieron perjudicados, y los entiendo. Es una herramienta nueva, estamos todavía en ajuste. Dicen, ¿por qué funcionó en el Mundial y acá cuesta? Bueno, en el Mundial está la crème de la crème, la paciencia y la conducta son diferentes. Pero el VAR llegó para quedarse.

–¿Te cambió en algo la forma de arbitrar?

–No, no cambié en nada. Humildemente les digo a mis colegas: ‘que no te modifique tu estilo, ni tu técnica, ni tu forma de correr, ni tu manera de tomar decisiones’. Porque si te modifica, ahí hay un problema: el VAR mal utilizado puede tener efectos mucho más negativos que convivir con el error sin VAR. El VAR tiene que dar justicia y limpieza.

–Pero depende de un hombre y su criterio...

–Claro, por eso ahora lo que hay que aceitar bien es el mecanismo: cuando abre el árbitro principal al VAR o cuando el VAR se mete…, no es fácil eso. Nosotros en el Mundial nos adaptamos rápido, hicimos un equipo veloz, preciso, con dos o tres italianos y con Mauro, con Mauro Vigliano.

Las claves de Néstor Pitana para usar el VAR y por qué es una herramienta clave para el fútbol

01:16
Video

–¿Qué hicieron, cómo se organizaron?

–Primero miramos muchas, muchas jugadas. Pasábamos las jugadas y yo les decía: ‘¿vos intervenís acá? Uno decía sí, otro sí, otro no. ‘¿Por qué no? Bueno, la vemos otra vez, dale, pasala. ¿Seguís sosteniendo lo mismo? No, ahora no’. Los 40/50 días que estuvimos en Rusia hicimos esas prácticas, y así fuimos logrando la misma línea de intervención.

–¿Llama el VAR o vos pedís ir a ver las jugadas?

–Para mí es muy importante que el árbitro explique lo que está cobrando en la cancha. Ejemplo: ‘Foul porque lo toca abajo desde atrás, y para mí es amarilla porque era un ataque prometedor. Amonesto al número 5’. No se lo estoy diciendo al jugador, sino al VAR. El VAR me escucha y analiza: ‘ataque prometedor, toca abajo, amarilla al 5… sí, correcto’. Se enteran de mi pensamiento, y si lo ven como yo, no me dicen nada y sigue el juego. Pasó en el penal de Perisic en la final del Mundial. Fue una jugaba rápida, pum, pum, rebote, y Hernán [por Maidana, el asistente] me marca arco. Yo le digo que es córner y él me insiste: ‘no, es meta, es meta’. Y ahí digo, pará pará, porque veo que Giroud y Griezmann me pedían una mano. Entonces, digo: ‘muchachos, acá me están pidiendo una mano’. Entonces me dicen delay, delay. Me decían ‘no reanude’. Hasta que me dicen: ‘te sugerimos un review’. Ahí la voy a ver. Chequeo, miro y cobro el penal para Francia.

–No te dijeron ‘mano’, te sugirieron revisar…

–Por lo menos, así trabajamos nosotros. Lo mismo me pasó en la jugada de ‘Chicharito’ en México vs. Suecia. ¿Cómo fue? Da en el pecho, le pega en el brazo, al instante todo Suecia reclama penal y la jugada termina en córner. Para mí es pecho y brazo, es lo que yo vi y lo repetí varias veces. Pero me dijeron: ‘Nestor, para, no reanudes’. Ahí pensé: ellos han visto algo que yo no vi. Y vuelven: ‘Néstor, para mí, hay un golpe en el pecho y después en el brazo, yo estoy viendo lo mismo que tu. Pero si quieres, puedes ir a verla’. Respondo: ‘Bueno, voy a verla, así tomamos una buena determinación’. Voy a mirarla; miro una, mira otra y desde otro ángulo una más. Perfecto. Vuelvo, digo nuevamente pecho y brazo, y mando a ejecutar el córner. Y ahí se acabó el tema.

–¿Decís que relatar tu acción es clave?

–Es determinante. Si no, ellos no saben que vi. El árbitro debe dar toda la información posible sobre una decisión. Ejemplo: ‘hay un empujón adentro del área, pero para mí no es suficiente, por eso no cobro penal’. Desde arriba te pueden decir: ‘No, no, no, pará, ¿cómo que no es suficiente? Pará el partido y vení a verlo’. Después, el árbitro siempre podrá sostener su idea con sus argumentos.

–¿La Superliga necesita el VAR cuánto antes?

–Algunos protagonistas ya dicen que esto no sirve para Sudamérica. No tenemos que ser tan drásticos. Si funciona en otros lados, ¿por qué no va a funcionar acá? Eso tenemos que preguntarnos, hagamos un poquito de autocrítica. Entre los que están arriba mío, es decir mis jefes, y los que están por debajo, noto que quieren hacer bien las cosas. Entonces, tengamos cautela. Enzo Pérez, un tipo de selección, no puede decir: ‘Trajeron el VAR para jodernos’. Hay que ser un poquito más inteligente, cuidar las opiniones. Pero bueno, son formas de vivir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.