

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

LONDRES.- Con el nuevo milenio, el "estadio de las leyendas" adquirirá en los próximos tres años un perfil más futurista. La tecnología y los proyectos edilicios están listos para refaccionar la "catedral del fútbol". A partir del 2003, Wembley ya no será lo que es ahora. La modernidad le llegará a uno de los valores culturales deportivos más tradicionales de los ingleses, y que para el resto del mundo representa un emblema prestigioso y honorable. Todo lo que ocurra dentro de Wembley tiene pasaje directo a la historia. Y el seleccionado argentino se siente integrante de ese pasado que guarda hitos inolvidables.
En este venerable escenario, la Argentina enfrentó por primera vez a Inglaterra y es donde el arquero Miguel Angel Rugilo fue bautizado como el "León de Wembley", porque impidió que la derrota fuera más amplia que el 2 a 1. Allí, Antonio Rattin manoseó con desprecio la banderrilla del córner con los colores británicos y rompió el protocolo al ocupar la alfombra Real, luego de su controvertida expulsión en el Mundial 66. En ese campo, en un amistoso de 1980, Diego Maradona estuvo cerca de convertirle a Clemence un golazo similar al que después le señaló a Shilton en el Mundial 86. Aquí es donde el equipo de Alfio Basile consiguió, en otro amistoso de 1991, un empate increíble con dos cabezazos de Claudio García y Darío Franco, tras una desventaja de 0-2.
Wembley es el sitio donde la Argentina nunca pudo vencer a Inglaterra en las cinco veces que se enfrentaron. El miércoles próximo tendrá una nueva oportunidad para quebrar esa adversidad, en el último encuentro de preparación previo a las eliminatorias. Será una de las citas finales en la que Wembley le abrirá las puertas al fútbol con su fisonomía actual. Los últimos acontencimientos programados para julio, antes de la clausura, son un recital de Tina Turner y otro del grupo Oasis.
Quizá, cuando quede terminado será tan impactante como el Stade de France o el Amsterdam Arena. Wembley, que a partir de agosto será sometido a una remodelación completa, es una de las puntas de lanza de la candidatura de Inglaterra para luchar por el Mundial 2006. Y pensar que en 1924 fue inaugurado por el rey Jorge V para una feria mundial, que atrajo a un millón de visitantes... Al principio tenía una capacidad para 126.000 espectadores, hoy alberga a 78.000 y cuando sea estrenado habrá lugar para 90.000 personas sentadas. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1948, testigo de la consagración de Inglaterra en el Mundial 66 y de la definición de la Eurocopa 96 que ganó Alemania. Y también de otras particularidades: en 1992, 3000 personas fueron asistidas por desmayos en el recital de Guns ÔN Roses. En las obras se invertirán 760.000.000 de dólares. Se formó un consorcio de arquitectos de las firmas internacionales Foster and Partners y HOK Lobb, que tuvo a cargo la construcción del estadio Olímpico de Sydney 2000. Quien conozca Wembley, pronto no se encontrará con un rasgo distintivo: las dos torres gemelas (twin towers), de 38,4 metros cada una. El nuevo símbolo será un arco de 133 metros, que cruzará la cancha a lo largo. Esta estructura será el soporte para que se deslice un techo retráctil.
Uno de los aspectos tradicionales más salientes es la sonoridad de Wembley. Para conservar esa característica, en la final de la FA Cup 99 fueron grabados los sonidos en sofisticadas computadoras para que el diseño del nuevo estadio mantenga la misma acústica. Muchos lamentan que no se conservará intacto el Camino Olímpico hacia la fachada principal y las torres gemelas, ya que ese corredor es el más transitado por los tours de visita (13 dólares para mayores y 9 los menores).
Respetuosos de las autoridades, las reformas no alcanzaron al Royal Box -ocupado por la realeza británica-, que mantendrá la ubicación. ¿Algunos números de la megaobra? Una sala de banquetes para 2000 comensales, 10 restaurantes, 478 puestos de venta de bebidas, 24 escaleras mecánicas y sólo 9 metros de distancia desde los primeros asientos hasta la línea de banda.
La Argentina será una de las últimas pasajeras del "viejo Wembley". Al equipo de Bielsa le espera el vestuario Norte, conocido como el de la mala suerte. Como nadie lo quiere, en las finales de la FA Cup se utiliza el método de asignarle el camarín al conjunto cuya letra inicial esté más cerca de la A. Por esta vía, la Argentina tampoco podrá evitarlo.
ROMA (REUTERS).- Una vez que se confirmó que Matías Almeyda deberá estar un mes inactivo por el desgarro muscular que sufrió el martes último en el bíceps femoral del muslo derecho, el volante de Lazio comentó ayer su temor de no ser tenido en cuenta por Marcelo Bielsa para las próximas eliminatorias, a raíz de sus reiteradas lesiones. "Hubiese sido lindo estar en Inglaterra porque en la era Bielsa sólo jugué un partido. Se aproximan las eliminatorias y me da un poco de miedo", dijo Almeyda. El primer duelo clasificatorio para el Mundial del 20002 será el 29 de marzo, ante Chile, en el Monumental.



