Acciones deprimidas y bonos más animados
Los inversores descubrieron ayer que, producto del activo arbitraje registrado en las últimas jornadas en favor de las emisiones dolarizadas, los bonos en pesos más negociados habían quedado marcadamente rezagados.
Esto alentó una corriente de compras de oportunidad que los hizo rebotar (mientras los nominados en dólares se mantenían sostenidos) y logró que, por primera vez en varias jornadas, los negocios con bonos ganaran en intensidad y superaran en resultados a los pactados con acciones.
Los índices de precios dejaron en claro el diferente clima detectado en los negocios con renta variable y los pactados con renta fija. Mientras los índices MAE para bonos se movieron al alza (1,38% en pesos; 0,33% en dólares), el principal indicador de la Bolsa porteña cayó 0,12%, pero su versión más local (el Merval Argentina) avanzó 0,09 por ciento.
La traducción es que la baja del Merval estuvo definida por la toma de ganancias que se desató sobre Tenaris (-1,3%), lo que bastó para que el índice ponga fin a un ciclo de seis mejoras consecutivas (en cinco de ellas se había movido en tándem directo con su principal cotizante).
Entre los bonos, la resurrección de los títulos en pesos fue general: la aprovecharon más el Discount (1,4%) y el bogar 18 (1,25%) que, no casualmente, venían de ser los más castigados.
5,42%
- Es el margen de ganancia que acumula el índice Merval en lo que va del mes. En el año es más modesto: sube, pero sólo 0,1%.
1Quebró Garbarino: el dueño de la cadena explicó los motivos y defendió su gestión
- 2
La Argentina suma conversaciones con varios países para financiarse sin volver a Wall Street
- 3
Fenómeno: vuelan las exportaciones de yerba mate y se esperan más ventas por el Mundial
- 4
Un conflicto demora el inicio del mayor proyecto de minería en la Argentina




