Advierten las prestadoras de salud que peligra su subsistencia

Las causas son los altos costos y la falta de financiamiento
Las causas son los altos costos y la falta de financiamiento Fuente: Archivo
Laura Delfino
(0)
10 de enero de 2020  

Las prestadoras privadas de salud que dan servicios a obras sociales y prepagas, agrupadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), denunciar on la crisis terminal que atraviesan y que, según sus directivos, no les permite seguir afrontando los costos operativos del servicio y plantean dudas sobre su continuidad. La semana próxima se reunirán con el ministro de Salud, Ginés González García , para plantear sus preocupaciones.

Según Hugo Magonza, presidente de Acami (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas), el problema del desfinanciamiento del sector deriva de la caída de los recursos de la seguridad social por la baja en los ingresos de los trabajadores y en las limitaciones económicas del sector privado, "que no está en condiciones de absorber el traslado de costos. Asistimos al 70% de la población argentina, y especialmente en el Interior la población es usuaria de pequeñas clínicas que son empresas personales que para pagar salarios muchas dejan de pagar los aportes patronales.

"Otro de los problemas reside en que los ingresos del sector, que están regulados, mientras que los costos operan con una lógica de mercado", señala Guillermo Lorenzo, directivo de la entidad.

La existencia de medicamentos de alto costo y el envejecimiento poblacional son otras de las causas que desfinancian las prestadoras, según la UAS. En lo inmediato, propone medidas para aliviar la distorsión impositiva y regulatoria, tales como dar libre disponibilidad para el uso de los saldos técnicos no computables de IVA generados por la exención de IVA a las obras sociales y prepagas, eximir de Ganancias lo que las familias pagan de cuota a las empresas de medicina prepaga, nivelar el impuesto al cheque con la alícuota de las obras sociales (lo que implicaría pasar la alícuota de 1,2% a 0,5%) y tender a eliminar el impuesto a los ingresos brutos provinciales y las tasas de comercio e industria municipales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.