AFJP: dudas por aportes voluntarios
Se calcula que suman $ 235 millones; cuestionan las fórmulas de actualización de los fondos y los beneficios
1 minuto de lectura'

En una semana más, se abrirá un período de dos meses para que quienes habían hecho aportes voluntarios en el eliminado sistema jubilatorio de capitalización (AFJP) puedan optar entre dejar esos ahorros en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o derivarlos a una compañía administradora de fondos. Los beneficios prometidos en uno y otro caso son diferentes, y aún existen dudas y cuestionamientos a la aplicación prevista para los fondos.
Por ahora, faltando cinco días para que cierre la inscripción, son dos las administradoras que se anotaron para ofrecerse a gestionar los recursos: la del Banco Nación, de propiedad estatal, y la del banco cooperativo Credicoop, que preside el diputado Carlos Heller (la entidad era dueña de la AFJP Previsol).
¿Cómo se considerarán esos fondos ahorrados, según la Anses, por 375.000 aportantes? En el organismo, estimaron que el valor acumulado es de 235 millones de pesos. Ese es el monto valuado a la fecha en que se hizo el traspaso del fondo desde las AFJP al Estado, a principios de diciembre de 2008: en plena crisis financiera, las inversiones estaban depreciadas.
Según se dispuso, el monto se actualizará ahora en función de los aumentos otorgados a las jubilaciones por la ley de movilidad. Entre los dos ajustes de 2009 y el de este mes, el acumulado es del 29,9 por ciento.
No se considerará que, dadas las inversiones que habían hecho las AFJP, el fondo transferido (en el que están los aportes voluntarios) se recuperó un 43% desde el traspaso. Si el afiliado opta por seguir en la Anses, el saldo se irá actualizando por los ajustes por movilidad y, al final de la vida laboral, se dividirá por 120, y el 1,5% del monto resultante se multiplicará por la cantidad de años aportados: esa fórmula generó dudas entre las administradoras, cuando se pusieron a evaluar la posibilidad de participar en el sistema, y entre consultores previsionales: una es si la cantidad de años de aportes se cuenta sólo a partir de julio de 1994, cuando empezó a regir la ley 24.241 que creó las AFJP y a la que remite la resolución, o si se tomarán en cuenta todos los aportes de la vida laboral.
También hay cuestionamientos a que se use esa fórmula, que es la que se aplica -con otras variables- para calcular el haber inicial en el sistema de reparto: la división por 120 tiene que ver, de hecho, con que se consideran los salarios de los últimos diez años con aportes para establecer un promedio mensual que se toma luego como base de cálculo (fórmula, por otra parte, cuestionada por diferentes razones, como la observación de que la actualización de los salarios nominales resulta muchas veces insuficiente).
Variable de cálculo
Para Ana María Weisz, directora del área de servicios previsionales de la consultora Mercer, "otro aspecto difícil de comprender es que intervenga, como variable en el cálculo, la cantidad de años aportados después de julio de 1994". Esta disposición llevaría a que dos personas que hubieran hecho aportes voluntarios por igual monto reciban prestaciones diferentes, por haber aportado durante períodos de tiempo distintos.
En caso de optarse por una administradora de fondos, la fórmula consistirá en dividir el saldo del fondo, cuyo valor se irá ajustando según los resultados de las inversiones financieras, por el coeficiente que define una tabla de esperanza de vida (tanto la propia como la del cónyuge que heredaría el beneficio en caso de muerte).
En el sistema gestionado por la Anses, por cada $ 1000 de saldo en aportes voluntarios y habiendo aportado 15 años después de julio de 1994, correspondería una prestación de $ 1,87 (si se consideraran 30 años de aportes sería de $ 3,75). Según estimaciones de Mercer, si se optara por una administradora y suponiendo una rentabilidad del 4% anual, por cada $ 1000 de saldo actualizado se generaría un pago de $ 5,45 para un hombre de 65 años con cónyuge de 60, o de $ 7,24 si se tratara de una persona soltera, en tanto que para una mujer sería de $ 4,91 en el supuesto de que tuvieran 60 años tanto ella como su marido.
EL GOBIERNO NO DEVUELVE
- En los últimos meses, hubo varios fallos judiciales en favor de quienes habían hecho aportes voluntarios y reclamaron acceder a ellos. Desde el Gobierno quedó claro que en ningún caso se prevé la devolución de los montos, a pesar de que apenas anunciada la reforma se había dicho lo contrario.
- 1
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero
2Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones




