
Air Comet utilizará sólo las rutas rentables de Aerolíneas
El nuevo dueño de la firma estudiará durante tres meses la viabilidad de los vuelos
1 minuto de lectura'
Air Comet, el nuevo dueño español de Aerolíneas Argentinas, se hará cargo de la empresa en cuarenta días, luego de que el Consejo de Ministros de España apruebe la operación de compra que se anunció anteayer en Madrid. Según adelantaron varias fuentes del holding, sólo se mantendrán las rutas que resulten rentables.
Hoy, la compañía, en concurso preventivo desde el 21 de junio último, cumple apenas un 10% de los vuelos internacionales y un 30% de los destinos de cabotaje. ¿Cómo hará entonces para elegir los vuelos rentables, que hoy se pueden contar con los dedos? "En realidad, hay que hacerlos viables, porque una compañía que pierde 300 millones de dólares no tiene ninguno -explicaron ayer a LA NACION dentro de la empresa- . Por eso aplicaremos un plan de ingeniería para estudiar el tema. Se hará un modelo de simulación con cada destino. Pero eso nos llevará dos o tres meses."
Sobre esa cuestión versa el principal temor que tienen los representantes gremiales argentinos: que el grupo, también dueño de las aerolíneas Spanair y Air Plus, centre sus negocios sólo en esas empresas y no en su nueva adquisición. Con ese objeto, pedirán en los próximos días a la empresa una audiencia para transmitirles su preocupación.
Decisión de negocios
De entrada, desde la compañía adelantaron que se mantendrán firmes en la elección de las rutas. "Dónde, cómo y cuándo se conocerán los destinos es una decisión estrictamente comercial. No se va a hacer una asamblea para resolverlo, porque el sistema de consulta que había hasta ahora no será el mismo", dijeron en la firma, que tendrá como presidente al español Antonio Mata.
Sin embargo, los gremios insistirán con la reunión. Ayer, el secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Papalardo, manifestó sus inquietudes respecto del futuro en un contexto difícil luego de los atentados en los Estados Unidos. "Se desconoce cuál es el plan que va a llevar adelante Marsans para preservar la fuente de trabajo, porque hasta el momento lo que hay son promesas", dijo el dirigente sindical a la agencia Télam.
"Es inminente una reunión con la empresa porque queremos saber los lineamientos básicos de la propuesta que manejan. Si lo que proponen es como el plan director de la SEPI, vamos a dar pelea de vuelta", sostuvo.
Con todo, los empresarios españoles confían en que la crisis provocada por los atentados afectará en menor medida a la Argentina. "Quizá la Argentina puede ser tomada como una alternativa para el sector del turismo. Ese negocio ha crecido mucho en los últimos seis años. Se abrieron varios hoteles donde sólo existía un Sheraton en los últimos 30 años. Nadie construye 20 pisos para nada", explican.
Ayer, desde el gobierno argentino instaron a los trabajadores a darles una oportunidad a los compradores, que deben aún esperar una resolución de la Justicia respecto del concurso preventivo en que está la empresa.
El ministro de Infraestructura, Calos Bastos, uno de los hombres que encabezó las negociaciones con el gobierno español desde que comenzó el conflicto, fue uno de los que alzó la voz. "Los trabajadores de Aerolíneas deberían estar muy conformes con que la compañía se haya reencauzado y tengan posibilidad de crecimiento y de conservar sus fuentes de trabajo", dijo a Radio América.
"El Estado y el contribuyente argentino también deben estar contentos por esta muy buena noticia, ya que la operación concretada el martes en Madrid no les cuesta en absoluto, porque las pérdidas de la compañía han sido soportadas por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España)", concluyó el ministro.
Pero, con excepción de los pilotos, todos dudan de que los planes propuestos se lleguen a concretar. Edgardo Llanos, secretario adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), fue uno de los más críticos: "Por lo que trascendió, el plan que quiere aplicar Marsans es un poco ambicioso y no es tan fácil de aplicar".




