
Alfajores Balcarce, al borde de la quiebra
La AFIP la intimó al pago de impuestos
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Alfajores Balcarce, una de las firmas mas tradicionales del rubro en todo el país, podría cerrar sus puertas en caso de que sus directivos no puedan responder a una intimación de pago presentada ante la Justicia por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en concepto de impuestos adeudados.
"La situación es de terapia intensiva", afirmó ayer Luis Orsi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), tras recoger el reclamo de los casi 300 operarios que quedarían en la calle.
Aunque la situación no es ninguna sorpresa, el personal tenía confianza en que la firma pudiera sobrellevar con éxito la convocatoria de acreedores presentada hace casi cuatro años. Sin embargo, lejos de remontar la deuda, el panorama se agravó para los miembros de la familia Dondero, fundadora de la empresa.
Orsi definió la situación como "el colmo de los colmos", ya que atribuye la máxima responsabilidad a la AFIP por el destino de la firma.
En el tribunal civil y comercial N° 12, a cargo del juez Jorge Novelli, además de la intimación de la AFIP hay otras dos presentaciones de acreedores que exigen el saldo de deudas, según confiaron altas fuentes judiciales. De no cumplir con ellos, Alfajores Balcarce podría ir a la quiebra.
Para mañana está prevista en el juzgado una audiencia solicitada por el gremio en busca de encontrar un salvamento posible para la empresa. Por ejemplo, algún crédito fresco.
Los trabajadores, aproximadamente 170 que se desempeñan en la planta con sede en esta ciudad y otros 130 distribuidos en administración y locales de venta que funcionan aquí y en la Capital Federal, han venido cobrando sus salarios con dificultades durante los últimos meses. Los sueldos se han pagado en forma fraccionada. Según comentaron, la semana pasada percibieron "no más de 40 pesos". Aun así están dispuestos a continuar con la intención de cuidar la fuente laboral.
Con ese objetivo se han remitido cartas documento a la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que también intervengan con medidas para rescatar a la empresa de la crítica situación en que se encuentra. La planta fabril seguía funcionando ayer con una normalidad solo rota por la falta de noticias alentadoras. "Hay trabajo y hay ventas -dijo Orsi-, pero lo que no hay en esta época es rentabilidad."
1
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones


