American Airlines se va de Aerolíneas
Dificultades para superar las pérdidas causaron la retirada
1 minuto de lectura'
El gobierno español, por medio de la aerolínea Iberia, volverá a tomar las riendas de Aerolíneas Argentinas y de Austral a fin de año, cuando American Airlines se retire abruptamente de la sociedad que las controla, Interinvest, y cerrará el último ejercicio con un rojo de 125 millones de dólares antes de poner punto final a un año de gestión.
Según fuentes inobjetables de la compañía argentina, la decisión ya fue adoptada por el socio mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero se esperará hasta el 31 de diciembre próximo para que los actuales administradores eventualmente cumplan el compromiso de encontrar compradores para el 60 por ciento del paquete, en manos de Merill Lynch y Bankers Trust.
Expectativas bajas
Con pocas expectativas se espera para el 15 de diciembre la respuesta de LanChile, el único grupo que mantuvo interés en participar en el negocio de Aerolíneas. La oferta que trascendió informalamente fue de 260 millones de dólares, pero condicionada a tener injerencia en el control de la compañía, materia que se dijo no es negociable.
American Airlines había ingresado en la sociedad luego de una ardua batalla con Continental (otra de las grandes aerolíneas norteamericanas), pagando 25 millones de dólares, que le adjudicaron un 10 por ciento de Interinvest y el managment de Aerolíneas Argentina y Austral.
Para su dirección, American puso como CEO (director ejecutivo) a su director regional, Diego Cousiño, y a David Cush, proveniente del área financiera de su central en la capital de Texas, Dallas.
Balance
Los resultados del promocionado ingreso de American Airlines no conformaron ni a los vendedores españoles ni a los mismos compradores, dijeron fuentes de la empresa. Pero dejan al descubierto varios frentes con anál isis diversos:
- Deuda :las empresas pierden entre 20 y 27 millones de dólares por mes, que se suman a una deuda acumulada de 800 millones de dólares.
- Aportes: los españoles inyectaron 180 millones en lo que va del año, pero no lograron que American aporte más que 3 millones de dólares.
- Capitalización: la fusión de Austral o el ingreso de un nuevo socio obligaría a que los aportes, hasta ahora irrevocables, se inscribieran como capital. En ese caso, el Estado argentino (dueño de un 10 por ciento de Aerolíneas) que no ha realizado aportes, licuaría su participacióna menos de un 1 por ciento.
- Préstamos: el crédito de 100 millones de dólares otorgado por el Citi exige la presencia de American en la sociedad. El resto, con el BBV y el Galicia a la cabeza, mantendrán sus condiciones.
- Aviones : se mantendrá el programa de renovación de la flota, aunque se revisarán los plazos de pago.
- Sabre : el sistema de reservas fue adquirido por 25 millones de dólares a AMR Corp. dueña también de American, pero en principio se mantendrá.
- Imagen : un nuevo diseño de imagen que fue contratado al experto australiano Ken Cato y un relanzamiento de la compañía ya había sido postergado hasta marzo; ahora será nuevamente evaluado, al igual que la programada desaparición de la aerolínea Austral por su fusión con Aerolíneas Argentinas.
El divorcio
Pelea: American pujó con Continental, una de sus mayores competidoras en los Estados Unidos, para quedarse con el control de Aerolíneas.
Conflicto: cuando American llegó, las necesidades financieras de Aerolíneas superaban las expectativas de los norteamericanos.
Tira y afloja: el Estado español aportó la mayoría de los fondos de capitalización mientras los norteamericanos se resistieron.
Final: American se retirará a fin de año, dejando a los españoles.




