
Anuncian hoy límites al retiro de depósitos en efectivo
Sólo se podrá extraer $ 1000 en efectivo por mes; el resto deberá usarse con tarjeta o cheque
1 minuto de lectura'
Hoy por la tarde, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunciará una fuerte restricción al retiro de fondos en efectivo del sistema bancario en respuesta a la importante salida de depósitos registrada ayer y en un intento por frenar el sostenido drenaje de fondos que puede llevar al colapso al sistema financiero, afirmaron anoche altas fuentes del Poder Ejecutivo y del Banco Central a LA NACION.
Desde el lunes, los ahorristas no podrían extraer de sus cuentas bancarias un monto en efectivo superior a 1000 pesos/dólares por mes. Por encima de esa cifra, el dinero quedará inmovilizado parcialmente hasta la finalización del canje de la deuda (que, según Cavallo, concluiría dentro de unos 90 días) y sólo podrá ser utilizado mediante tarjetas de crédito y débito, y cheques. Las fuentes gubernamentales dijeron que ésta es una manera de "mantener los depósitos en el sistema sin violar el derecho de propiedad". Hay una ley de intangibilidad "que va a ser respetada", agregaron.
A última hora de anoche, el ministro Cavallo dijo a los periodistas acreditados en el Ministerio de Economía: "Estamos estudiando la situación que se ha dado durante esta semana y particularmente hoy en el sistema financiero. La gente tiene que estar tranquila: todo lo que hagamos será para proteger los ahorros de los argentinos, para preservar la convertibilidad, el uno a uno, y para que la economía pueda funcionar bien durante los 90 días que va a demorar el resto del canje de la deuda". Cavallo agregó que no habrá ningún problema para los pagos que la gente tenga que hacer ni para utilizar sus recursos. "Si alguien cobra 2000 pesos, va a poder gastar los 2000 pesos, e incluso va a tener devolución de IVA", dijo.
¿Dolarización?
Ante la consulta de si serán dolarizados los depósitos en pesos, una de las medidas que estaría en estudio, respondió: "Mañana vamos a dar los detalles; todavía no hemos adoptado ninguna decisión".
Las declaraciones del ministro cerraron una de las jornadas financieras más convulsionadas desde que Fernando de la Rúa asumió el poder, en diciembre de 1999. Ante los rumores de que pasado mañana habría feriado cambiario y bancario (desmentidas por las fuentes gubernamentales consultadas anoche por LA NACION), y de que el Banco Central dispondría la inmovilización de los depósitos, el temor ganó a parte de la población, que fue a los bancos a retirar sus ahorros.
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, había intentado, sobre el final de la tarde, tranquilizar los ánimos al recomendar "que todo el mundo tenga calma" porque, dijo, "los depósitos son intangibles". "La opinión de todo el Gobierno es de una severa y profunda indignación y molestia por el cúmulo de versiones y rumores originados en algunos sectores financieros especulativos", dijo el hombre de confianza del Presidente.
"Lamentablemente, algunos medios de comunicación han servido de puente para la transmisión de esos rumores y versiones totalmente falsos y esto provocó que la gente se agolpe en las puertas de los bancos", señaló. Pareció referirse así a los rumores que circularon ayer en los mercados, alimentados por la información publicación ayer en el diario Ambito Financiero de que habría medidas para restringir el retiro de dinero de los bancos.
Jornada tormentosa
A lo largo de todo el día se sucedieron las reuniones de funcionarios. Poco antes de las 21, De la Rúa, Cavallo, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y Maccarone iniciaron un encuentro en la residencia de Olivos en el que analizaron el nuevo paquete de medidas económicas. Luego, el ministro de Economía cenó con su equipo en pleno y con el presidente del Banco Central.
Ayer, la Bolsa porteña vivió una rueda a puro nervio: el Merval llegó a tocar los 193 puntos (un 3,71% abajo), aunque cerró con una leve recuperación del 0,79 por ciento. En tanto, el riesgo tocó un pico de 3573 puntos, aunque al cabo del día quedó en 3340, 98 unidades más que anteayer.
El primero que enfrentó los micrófonos para calmar los ánimos fue De la Rúa, cuando la tensión comenzaba a dominar la City.
"Quiero llevar tranquilidad a los mercados", dijo, y negó de plano que se vaya a producir una devaluación, aunque no fue tan tajante cuando se lo consultó sobre una posible dolarización. "No es una pregunta que deba hacerse así, de manera genérica", respondió. Anoche se supo de fuentes oficiales que los fondos en pesos serían dolarizados.
Poco después, en horas del mediodía, Cavallo brindó una conferencia de prensa en la que dijo que "los depositantes no deben asustarse porque el canje de deuda será bueno para la solvencia del sistema financiero".
Destino: Washington
- El ministro Domingo Cavallo viajaría mañana a Washington para participar de una reunión del Grupo de los 30, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda. La visita sería hasta el miércoles y el viaje se concretaría tras haberse cerrado el tramo local del canje de deuda. No se descarta que Cavallo se reúna con autoridades del FMI. Para mediados de la próxima semana, el jefe del caso argentino en el organismo, Tomás Reichmann, finalizaría su auditoría en el país y volvería a EE.UU. para elevar un informe al directorio que será clave para conseguir US$ 1260 millones comprometidos por el organismo.




