
Anunció Peugeot inversiones por US$ 150 millones
Fabricará dos nuevos modelos en el país
1 minuto de lectura'
Rodeado del ministro de Economía, Roberto Lavagna; del gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y con el Palacio de Hacienda como escenografía, el director financiero de la automotriz PSA Peugeot Citroën, Yann Delabrieri, número dos de la empresa francesa a nivel mundial, anunció ayer un plan de inversiones en el país por US$ 152 millones, que llevará la producción de la planta de El Palomar a 100.000 autos por año, de los 50.000 que produce actualmente.
"Además, vamos a triplicar nuestra producción en componentes de vehículos", dijo Delabrieri. Ante la mirada de Lavagna, el directivo fundamentó la decisión de la inversión en la "favorable recuperación económica". "Es un placer que esta reactivación permita que podamos desarrollar nuestros negocios en la Argentina", dijo el ejecutivo francés, que además consideró que "la economía argentina evolucionó más rápidamente que lo esperado".
La planta local de Peugeot Citroën comenzará a producir dos nuevos modelos "para sumarlos a la actual producción de Peugeot 206, 307, Partner y Citroën Berlingo", y adelantó que el plan es exportar esos dos nuevos modelos al Mercosur y al resto de América latina.
Delabrieri no quiso brindar ninguna precisión respecto de los nuevos modelos que se fabricarán en el país. "Tengan paciencia, en unos meses lo van a saber", y sólo se animó a confirmar que la empresa "fabricara un modelo de Peugeot y otro de Citroën". Algunas versiones indican que serían el 307 de tres volúmenes y el C4.
Peugeot anunció que con esta inversión se crearán 1000 puestos de trabajo directos y más de 2500 indirectos. "En la planta de El Palomar vamos a incorporar un nuevo turno de producción", dijo Delabrieri.
Componentes mecánicos
Las inversiones proyectadas no se limitan a la planta de El Palomar, sino que parte del monto será destinado a la planta Jeppener que la empresa posee en la localidad bonaerense de Brandsen y que actualmente provee los motores para el 307 que se produce en el país.
"Vamos a triplicar la producción en Jeppener en 2007 para que la planta sea un polo de abastecimiento regional", dijo el ejecutivo francés. Según dejaron trascender fuentes de la empresa, la firma impulsará la producción de componentes mecánicos y de autopartes. "Un tercio de la inversión está destinada a desarrollar componentes nacionales para sustituir las piezas importadas", dijo un ejecutivo local.
En la conferencia de prensa, además de Solá y Lavagna, participaron el secretario de Industria, Alberto Dumont, y el presidente de la filial local de la firma francesa, Luis Ureta Sáenz Peña.
Delabriere dijo que fueron varios los factores que incidieron en la inversión. "Otro factor fue la condición entre competitividad y capacidad en la Argentina para que nuestra producción sea competitiva", dijo Delabriere. "Pensamos que es favorable y esperamos que sea perdurable", resumió.
A su turno, Solá agradeció a la empresa la confianza por la inversión en su distrito y el agradecimiento de "los trabajadores, las pymes y los intendentes" de la provincia de Buenos Aires.
"La empresa confió en el país en los momentos difíciles. Trajo la producción del 307 y mantuvo el plantel de trabajadores, en la medida de lo posible", dijo el gobernador bonaerense. Además, Solá dijo que confía en que "el año que viene va a vender [la empresa Peugeot] más autos de lo que ellos mismo creen".
Según datos proporcionados por un ejecutivo de la filial local, Peugeot incrementó sus exportaciones un 62% en julio respecto del mismo período de 2003, y los principales destinos fueron Brasil, México y Chile.




