
Aprobaron la ley del redondeo en favor del consumidor
Los comercios deberán informar que en caso de no poder dar vueltos con diferencias menores a cinco centavos, el margen beneficiará siempre al cliente
1 minuto de lectura'
(DyN) - La Legislatura porteña aprobó esta noche un proyecto de ley que obliga a los comerciantes de la ciudad a informar que en caso de no poder dar vueltos con diferencias menores a cinco centavos de peso, el margen se redondea "siempre" en favor del consumidor.
La orden del Legislativo local de mostrar la obligación de favorecer a los consumidores en los vueltos cuya cifra contengan decimales menores a ese valor sintonizó con una iniciativa similar aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores, el último 7 de junio.
"Sr. Consumidor: Ante la ausencia de cambio usted tiene derecho de exigir que la diferencia se redondee a su favor. En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor", deberá indicar el cartel.
El texto hace referencia al artículo 9 bis de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
La ONG Previsión, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec) informó semanas atrás que por la negativa de los comercios a redondear en favor de los clientes, éstos "se pierden 4.029.450 pesos por día", unos 1450 millones de pesos al año, libres de impuestos.





