Aprueban la venta del 54% de la láctea Milkaut
Cuatro grupos empresarios pujarán por controlar la compañía
1 minuto de lectura'
SANTA FE.– Después de casi cinco horas de reunión, la asamblea de miembros de la Asociación Unión Tamberos (AUT), cooperativa madre de la industria láctea Milkaut, con sede en la localidad de Franck, ubicada 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, decidió resolver la venta del 54% que tenía en la empresa. Otro 40% de la compañía está en manos del grupo francés Bongrain, mientras que el 6% restante pertenece a inversores chicos.
La asamblea aprobó la venta del porcentaje que tenía la cooperativa en Milkaut por 160 votos a favor. Otros 34 votos se pronunciaron por la negativa, mientras que se estima que hubo entre 20 y 25 abstenciones.
De 450 asociados, participaron alrededor de 220, según pudo reconstruir La Nacion. La AUT se fundó en 1925 y en ese momento la integraban sólo 29 productores lecheros.
Federico Eberhardt, gerente general de la empresa, dijo: "Fue una reunión extensa donde los productores conocieron las razones que fundamentan este proceso, un verdadero ejercicio de democracia y claro cooperativismo".
En la asamblea se votó la autorización al consejo de administración para que encare la negociación con cuatro grupos que están ofertando por este paquete accionario.
La intención de venta surgió del directorio de Milkaut hace algunos meses antes del alejamiento del ex presidente Miguel Benvenutti. Por entonces se comentó que Adecoagro, grupo inversor entre cuyos accionistas se encuentra el magnate húngaro-norteamericano George Soros, estaba cerca de cerrar el acuerdo. Había ofrecido 44 millones de dólares.
Después aparecieron en escena otros grupos económicos, como el actual socio de Milkaut, el francés Bongrain, y Vicentín, uno de los líderes de la exportación de aceite de soja, instalado en el Gran Rosario. Trascendió que entre los asociados interesados en la venta se habló de una base de 60 millones de dólares.
En las últimos días, además, circularon versiones de una alianza entre Vicentín, Frávega y la cerealera Dreyfus, otro de los candidatos. Además, se habló del fondo Pegasus –dueño de Freddo y Aroma– y de La Anónima y el grupo Werthein como otros de los interesados en la láctea. A todo esto, fuentes vinculadas con Bongrain afirmaron anoche que a la empresa francesa no le interesa quedarse con la totalidad de Milkaut y que mantendrá su actual porción accionaria. En este contexto, opinará sobre el nuevo dueño, que pasará a ser su socio.
Compromiso
Según trascendió, los tamberos obtuvieron un compromiso por escrito de que el nuevo dueño va a quedar comprometido a comprarles una determinada cantidad de leche a ellos. De este modo, la cooperativa va a seguir vinculada con Milkaut en los próximos años. Anoche en la asamblea seguían votando la designación de tres socios para seguir de cerca la evolución del proceso de venta.
La reunión de ayer se inició con una considerable demora debido a los requisitos que exige un encuentro de estas características, como la acreditación fehaciente de la calidad del socio, en el complejo social de la firma a la vera de la ruta provincial 6. Un fuerte cordón policial impidió el acceso de toda persona ajena a la asamblea.
La compañía láctea, que tiene un pasivo de US$ 55 millones, procesa 850.000 litros diarios de leche y 500.000 litros de suero. Factura 600 millones de pesos por año.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Fate puede ser la primera de muchas






