
Arisco está en venta y habría argentinos interesados
La empresa brasileña factura US$ 762 millones y puede ser una pieza clave en la estrategia del grupo Macri para su expansión en ese país
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El gigante de alimentos Arisco, aquel que en Brasil es identificado automáticamente con Xuxa, que protagoniza su publicidad desde hace años, está en venta. "Estamos en plena negociación. Pero no podemos decir una palabra. Ni siquiera salir a desmentir los rumores", comentó a La Nación una fuente de la empresa, en San Pablo.
El rumor es fuerte, pero los posibles compradores son demasiados para apostar por uno. Las norteamericanas H.J. Heinz (famosa por su ketchup) y Campbell aparecen como candidatas firmes. Pero también, según un analista de un banco de inversión, empresas como las argentinas Arcor o Socma Alimentos (del grupo Macri) tienen grandes posibilidades. "Por algo fueron contactadas por Goldman Sachs para ver si tendrían interés", comentó la fuente.
Goldman Sachs es propietario del 20% de Arisco. Invirtió en 1997 un valor no revelado en la compañía para sanearla. Hasta ahora la empresa se mantiene cerrada a otros capitales. Pero espera abrirse a inversores bursátiles en 2002 como máximo. "Si me dan 3000 millones de dólares, la vendo", dijo sin embargo a la Revista Exame, el año pasado, el accionista mayoritario de la compañía, Junio Alves de Queiroz, aunque la cifra sonó sobredimensionada para una empresa con facturación anual de 762 millones de dólares (1998).
Arisco es una empresa familiar que produce desde salsas y chocolates hasta jugos, café y dulces -además de participar minoritariamente en otros sectores-. "Hasta ahora sobrevivió, y lo hizo bien. Pero ya nadie sabe si en esos sectores puede seguir peleando mano a mano contra empresas como Nestlé, Sara Lee, Royal, Parmalat, etcétera", comentó otra fuente del mercado.
Según ese analista, lo que sorprende de Arisco es que haya crecido mucho más de lo común para ser una empresa familiar, fundada en 1960 a partir de una marca de sal.
Para empresas como Socma Alimentos, que ha invertido centenas de millones de dólares en este mercado, la compra de Arisco significaría la conquista del mercado brasileño.
La situación de Arisco no es crítica ni mucho menos. Según un estudio llamado Mejores y Mayores, realizado por la revista Exame, el margen de Arisco sobre sus ventas llega al 3,7%, bastante más que el 2,1% de otras empresas de alimentación brasileña. Su grado de endeudamiento, del 51% de sus activos, también es inferior al promedio.
Sus exportaciones, sin embargo, aún representan poco de las ventas: apenas 50 millones de dólares en 1999. La empresa está en el ranking en el puesto número 75.
La presencia de Goldman Sachs surtió efecto en el saneamiento de la empresa. Los costos se redujeron drásticamente: 1000 de los 7000 empleados fueron despedidos y la consultora de gestión McKinsey fue contratada para completar la reestructuración.
Hace dos años, Goldman Sachs inyectó 150 millones de dólares en la compañía para la compra de nuevos equipos.
Semejantes movimientos suelen ser hechos cuando se está preparando una empresa para la venta. "El rumor ya es viejo. En algún momento la venta va a ocurrir, pero nadie tiene hasta ahora ninguna precisión", dijo el analista consultado.
Además de la marca Arisco, la compañía posee las empresas Industrias de Alimentos Beira Alta, Industrias Químicas Arco, Confitería Colombo, Inbasa, Transporte Sistemas, Visagis y Pardelli.
En la Argentina
Arisco tiene en la Argentina cuatro plantas (San Isidro, La Rioja, Mendoza y San Juan). Llegó en marzo de 1991, también ayudada publicitariamente por Xuxa.
Sus puntos fuertes son el aceite de oliva y las aceitunas.
Su marca en este segmento es Copisi, con el que concentran el 16% del mercado nacional, según datos proporcionados por la consultora Claves. Con las marcas Tarantella y Arisco está presente también en salsas de tomate.
Según varios empresarios alimentarios consultados, no alcanzó el volumen necesario para posicionarse entre los principales referentes de la industria.
Entre sus competidores figuran empresas como Arcor, Nabisco, Benvenuto (La Campagnola), Cartellone (Molto) y Unilever (Cica), entre otras.
Cerca del 95% de su producción de aceite de oliva y aceitunas en la Argentina se exporta a Brasil, donde tiene su casa central.
Estructura local
- Plantas: Cuatro. San Isidro (Buenos Aires), La Rioja, Junín (Mendoza) y San Juan. Cerca del 95% de su producción de aceite de oliva y aceitunas es exportado. Su principal destino es Brasil.
- Llegada al país: marzo de 1991. Comercializa 5000 toneladas de aceite de oliva, 6000 de aceitunas y 3000 de pasta de ajo.
- Marcas: Arisco y Tarantella (salsas de tomates) y Copisi (aceite de oliva). También importa aceites españoles.





