ATP. El alivio de quienes lo reciben y la ansiedad de los que siguen esperando

La Anses comenzó a depositar el 50% de los salarios de algunas empresas privadas bajo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)
La Anses comenzó a depositar el 50% de los salarios de algunas empresas privadas bajo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) Fuente: Archivo
Belkis Martínez
(0)
7 de mayo de 2020  • 17:35

La Anses comenzó a depositar el salario complementario que solicitaron algunas empresas privadas bajo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado por el Gobierno para paliar la crisis económica generada por el efecto de la pandemia de coronavirus. Para eliminar la ansiedad que estaban viviendo empresarios y contadores por no saber si están incluidos o no en la nómina del Estado, dado que hay rubros a los que les volvieron a notificar de una "reevaluación", una publicación en el Boletín Oficial vendría a darles esperanzas.

Las grandes variantes que surgieron en estos días sobre el programa de asistencia económica estaba puesta en aquellas empresas a las que todavía no les aprobaron el beneficio y que tampoco se lo rechazaron. Además a las que les aprobaron, pero todavía no les informaron cuánto y cuándo les van a pagar. Y, por otro lado están las que ya lo tienen aprobado, están informadas y solo aguardan a que se efectúen los créditos en las cuentas bancarias. Mientras que las que corrieron con la suerte de tenerlo aprobado y pagado siguen siendo las menos.

El domingo, la AFIP notificó a 183.000 empresas sobre la aprobación del programa de asistencia económica ATP para pagar los sueldos de abril de 1,7 millones de trabajadores que hoy estarían por efectuarse. A esto le agregaron una serie de actividades de rubros que no estaban contemplados en primera instancia, y se incluyó a empresas con más de 800 empleados. Según la publicación oficial, también se aclaró que todas aquellas compañías que iniciaron operaciones post abril 2019, cuya facturación para hacer el comparativo con este año es cero, se utilizará la información de la facturación correspondiente al período del 12 de noviembre al 12 diciembre de 2019 para efectuar la comparación.

De igual forma aclaran en el documento que se habilita el pago del salario complementario a aquellas empresas, cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 y que revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación. A las cuales se las recomienda que sean consideradas como actividad afectada en forma crítica, aclaran.

El domingo la AFIP comenzó a notificar a las empresas que habían sido aceptadas por el beneficio del ATP
El domingo la AFIP comenzó a notificar a las empresas que habían sido aceptadas por el beneficio del ATP Crédito: Archivo

Guido Míguez, director de la cadena de gimnasios low cost, On Fit solicitó la ayuda del Estado para pagar los sueldos de los 110 empleados que tienen en las ocho sedes distribuidas entre Capital y el Conurbano, y hasta el momento solo cinco de esas sociedades serían beneficiadas por el salario complementario. Si bien, el 24 de abril pasado les notificaron que el beneficio había sido aprobado, los 80 empleados que ya fueron aceptados hoy comenzaron a recibir el depósito bancario.

Entre los datos que pedía la AFIP al momento de inscribir aquellas empresas en el programa ATP estaba la facturación interanual de la compañía. Sería uno de los motivos por los que algunas sociedades habrían quedado afuera del beneficio. "Una de las razones por las que no salió el ATP para las otras tres sociedades es porque no hay un margen comparativo en las ventas. Son sociedades nuevas. Hay empresas que abrieron posterior a marzo de 2019 cuando la facturación era cero comparada con la del 2020", dijo Míguez.

El Decreto 332/2020 establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario y no podrá ser inferior a un sueldo mínimo vital y móvil que va de $16.875 ni podrá superar los $33.750.

"Lo cierto es que nunca te rechazan, si no que te dejan ahí. Sin aprobar y, por otro lado, tenés muchas empresas que ya el domingo y el lunes recibieron la plata", aseveró el contador y especialista, Ezequiel Passarelli.

Ayer, las empresas relacionadas con el sector de la educación privada y al transporte de cargas, recibieron una notificación desde la AFIP en la que les hacían saber que la solicitud a las herramientas previstas bajo el programa ATP, estaba siendo evaluada, cuando la aprobación ya se había efectuado unas semanas atrás. "El análisis sectorial a cargo del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP cuenta con el aporte técnico de las áreas de Gobierno competentes. Te mantendremos informado", dice el documento. Estos rubros estarían siendo evaluados de cerca por sus respectivos ministerios, quienes serán los encargados de elevar un informe oficial para poder evaluar la situación de cada sector y recién ahí se las tendrá en cuenta.

La AFIP comenzó a notificar a empresas del rubro educación privada y transporte de cargas que entrarán en otra etapa de evaluación, esta vez por sus ministerios
La AFIP comenzó a notificar a empresas del rubro educación privada y transporte de cargas que entrarán en otra etapa de evaluación, esta vez por sus ministerios Crédito: Archivo

"Está mal desde todos los puntos de vista posibles comunicarle esta noticia a las empresas. El lunes les dijeron que les pagaban, y ahora que los van a evaluar. Es decir, una incertidumbre absoluta", sentenció Passarelli. Y señala que, si bien los Acuerdos de Suspensión, avalados por el artículo 223 bis que se están negociando entre los gremios y las cámaras sobre la reducción salarial del 25% para los empleados que no están prestando tareas, todavía están en proceso de homologación y aprobación por lo cual, no es totalmente seguro liquidar los sueldos.

"Considerando que ya estamos vencidos en el plazo de pago de los sueldos de los empleados de aquellas empresas que fueron aprobadas y se liquidaron los recibos, todavía hay que esperar y, muy posiblemente, ver si se los re liquidan", advirtió el especialista.

Consternado ante la situación que están pasando miles de empresarios ante la incertidumbre de si cuentan con la ayuda o no del Gobierno, Fabián Djelardini, director de Olympus Life Center, manifestó que hasta ahora debió hacerse cargo de pagar los sueldos de los 13 empleados en relación de dependencia. "Los sueldos están saliendo de mi bolsillo. Ahora recién vamos a pagar el mes de abril, estábamos esperan una solución del programa ATP, pero creo que (el Gobierno) no tiene muy en claro qué es lo que van a hacer", expresó.

"A nosotros no nos dieron el pago complementario de los empleados y tampoco nos notificaron nada. El contador sigue verificando la página todos los días y no hay nada. También tengo un grupo de colegas a los que tampoco les han notificado siquiera si están dentro del listado", indicó Djelardini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.