Auchan cumplió su primer año en el país
Balance: con una facturación anual de 90 millones de pesos, tiene previsto invertir $ 70 millones en otro shopping e hipermercado en Saavedra.
1 minuto de lectura'
La cadena de supermercados francesa Auchan cumplió el viernes último su primer año en el país.
Según su presidente, el español Juan Carlos Escudero, su facturación será para fines de este mes de alrededor de $ 90 millones en su único local en Avellaneda y es la cifra prevista a pesar de los altibajos en el consumo en los últimos meses.
Para 1999, Auchan Argentina tiene en proyecto comenzar las obras de los terrenos adquiridos en La Tablada y en Saavedra, al lado de la fábrica Philips, en la provincia de Buenos Aires. En esta última ubicación, la inversión global será de $ 70 millones y levantará un shopping con tres niveles -que ellos mismos comercializarán- y su segundo hipermercado.
"Nos encontramos con un mercado muy competitivo, ésa fue la principal sorpresa", dijo Escudero a La Nación Escudero.
El debut en la Argentina se produjo hace apenas un poco más de un año, cuando el grupo supermercadista de Francia aterrizó en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, en un terreno de 20 hectáreas, en una ubicación que, según los especialistas, no es la ideal. Se enclavó en la misma zona donde conviven Coto, Carrefour y Wal-Mart.
La inversión en su primer hipermercado fue de 80 millones de pesos para todo el Parque Comercial Avellaneda. Veinte salas de cines, 90 locales comerciales y espacio para dos megatiendas, que aún hoy no tiene un dueño definido.
El hipermercado tiene 13.500 metros cuadrados de venta y 80 cajas. La alternativa de traer a Leroy Merlin -la casa de artículos para el hogar de Auchan, que ya abrió en San Pablo, Brasil- es una de las tantas posibilidades que se están analizando.
A pesar de las críticas y de la incertidumbre que el sector tiene sobre el futuro de su proyecto, los empresarios europeos creen en él a ciegas.
"No nos equivocamos con la elección de la zona. Venir a Buenos Aires es tener que estar en la zona sur", recalcó Escudero.
Al principio, Auchan no habría tenido un comienzo feliz, según fuentes del sector. "No queda claro cuál es su mensaje", dicen algunos supermercadistas consultados.
"Precio, calidad y surtido es lo nuestro. Es fácil de decir, pero difícil de hacer", puntualizó Escudero.
Auchan parece ser un gigante que todavía no despertó. Su volumen de ventas en el nivel mundial es de US$ 25.000 millones, con fuerte presencia en Francia y algunos países de Europa. Emplean en todo el mundo a 82.000 personas y la expansión de la empresa apunta a la Argentina, Hungría, México y Tailandia.
A pesar de que cada día ganan más preferencia entre los consumidores los supermercados de proximidad, con menos metros cuadrados, los franceses seguirán apostando al formato hipermercado.
Para el año que viene consideran que van a comenzar las obras en el terreno de tres hectáreas en el barrio porteño de Saavedra, en el cruce de Panamericana y General Paz. "Es una posición estratégica", se entusiasma Escudero.
Allí levantarán otro shopping y su segundo hipermercado. En La Tablada, pagaron $ 19.171.100 por un terreno donde se encontraba el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3.
Otras localidades también les interesan. Fuentes supermercadistas dicen que Auchan tienen predios reservados en Quilmes y San Isidro. "Tenemos un proyecto para muchos años", concluyó Escudero.





