
Aumenta la competencia en el segmento de autos compactos
Toyota presentó el Etios, que convivirá con modelos como el Volkswagen Gol, el Fiat Palio o el Renault Logan
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El mercado doméstico de autos, que en los primeros ocho meses del año ha mostrado un comportamiento muy dinámico, contará dentro de pocos días con un nuevo competidor en el segmento de vehículos compactos, que concentra más del 50% de las ventas totales.
El 26 de este mes, Toyota lanzará al mercado argentino el Etios, modelo con el que la automotriz japonesa, que en el país produce la pick-up Hilux y el utilitario Hilux SW4, empezará a competir en el segmento de autos compactos. El nuevo modelo, que se produce en la localidad brasileña de Sorocaba, en el Estado de San Pablo, tiene dos versiones: el hatchback, de cinco puertas, y el sedán, de cuatro puertas. Ambas tienen un motor a nafta de 1,5 litros.
Según el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, que ayer participó de la presentación del Etios a la prensa, en el mercado local ese auto competirá con modelos como el Volkswagen Gol, el Fiat Palio o el Renault Logan. Un informe que la consultora abeceb.com envió a LA NACION incluye entre los autos que competirán con el Etios a los modelos Cobalt y Agile, de Chevrolet, al Hyundai I 10, al Peugeot 207, al Suzuki Swift, al Fiat Siena y al Volkswagen Cobalt.
Todos esos modelos, según la clasificación de abeceb.com, componen el segmento "pequeños", que, a su vez, se divide en: económicos, hatchback y sedán. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas de autos compactos llegaron a 378.660 unidades, lo que implica un crecimiento de 4,5% frente al mismo período del año pasado. Sin embargo, la participación de los compactos en las ventas totales de vehículos pasó de 59,3% en los primeros ocho meses de 2012 a 56,5% en el mismo período de este año.
Entre enero y agosto de 2013, según la Asociación de Concesionarios (Acara), las ventas totales de vehículos crecieron a una tasa interanual de 9,6%. El mayor crecimiento (20,4%) se dio en los comerciales livianos (pick-ups y utilitarios) y, dentro de los automóviles, en los de alta gama. Para analistas y gente del sector, una parte del crecimiento se explica por el hecho de que los vehículos, en un entorno de inflación y elevada brecha cambiaria, constituyen una alternativa para conservar el valor de los ahorros.
En Acara esperan que en el año completo las ventas de vehículos tengan un piso de 900.000 unidades. Herrero coincide en que el panorama del sector es "alentador", pero cree que en 2014 las ventas podrían bajar a 850.000 unidades. Respecto del Etios, el presidente de Toyota Argentina espera que este año se vendan 5000 unidades y 18.000 en 2014. El ejecutivo resaltó que, aún con el nuevo modelo, la empresa mantendrá un balance positivo entre importaciones y exportaciones, gracias a las ventas de la Hilux y la Hilux SW4 a América latina.
Durante la presentación del Etios, en la que también participó Steve St. Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para América latina y el Caribe, el director comercial de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, destacó que el segmento de autos compactos "es el de mayor volumen y competitividad" en el país. De hecho, ese segmento ha mostrado o está por mostrar más novedades, como la reciente actualización del Agile, o el lanzamiento del nuevo Renault Logan en la primera mitad de 2014.
Un mercado muy peleado
El Etios competirá en el segmento de mayores ventas
- 56,5%
De los patentamientos
Ésa fue la participación de los autos compactos en las ventas totales de vehículos en lo que va del año.
- 900.000
Unidades
En Acara creen que ése será el piso de las ventas totales en 2013. Hasta agosto la suba fue de 9,6%.
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