Aumentan hasta un 20% las tarifas de los charters de pasajeros que viajan a la Capital
En lo que va del año, los servicios de combis subieron sus precios para compensar la inflación; según explicaron a lanacion.com, el gasoil trepó alrededor del 19% desde enero
1 minuto de lectura'
El alza de tarifas llegó al transporte. Si bien no se aplicaron incrementos en los pasajes públicos, empresas de charters privados que trasladan a miles de trabajadores a la Capital Federal desde sus alrededores, retocaron en los últimos meses los precios de sus servicios hasta un 20%.
Participación: Si es usuario de estos servicios, comparta su testimonio
Al margen del congelamiento que regula los precios del transporte público, por lo menos durante este año, el valor de los viajes en combis y minibuses se encareció debido a la suba de costos, producto de la inflación generalizada que el Gobierno niega. Ese fue el argumento repetido en una amplia consulta de lanacion.com a empresas que andan y desandan el camino al microcentro desde distintos puntos del territorio bonaerense durante los días hábiles.
La suba del combustible, el insumo principal en la actividad, es el que impactó en forma más directa: ese incremento ("sin alternativa", dicen en las empresas) se trasladó al público en diferentes magnitudes y a distinto tiempo, según la capacidad de absorción de cada empresa y las particularidades del mercado donde se mueve.
"Parece caro, pero aún así no podemos sostener los costos. El gasoil no para de subir y el riesgo es cada vez mayor. Somos pequeños emprendedores y la verdad es que ya nos planteamos seriamente si conviene seguir con este negocio", se lamentó Analia Dallanegra, socia gerente de Delbajo charters, que cubre el tramo desde San Fernando hasta el centro. En abril, el viaje pasó de 15 a 18 pesos, y el abono mensual, de $ 340 a 390. Dos meses después, no descartan nuevas subas en un futuro cercano.
Las combis consumen gasoil a precio de mercado. Es decir, hoy pagan en la ciudad de Buenos Aires alrededor de un 19% más respecto de enero pasado. En YPF, que concentra cerca del 60% del mercado, el precio del litro fue "reacomodado" desde $ 2,708 a 3,229, con sucesivas alzas durante el año. Con todo, sigue siendo la más barata.
Pero ese no es el único factor que encarece la marcha de las combis. La mejora salarial, que para algunos conductores se rige en función de las negociaciones de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y para muchos otros depende de las gestiones de empleados de comercio, es otro de los puntos señalados. La lista continúa con el mantenimiento de las unidades, que demanda repuestos y mano de obra cada vez más caros.
En Kombys del Oeste, que une Ituzaingó con los tribunales de Plaza Lavalle, el abono mensual de diez viajes semanales pasó en esta primera mitad del año de $ 380 a 440. El aumento anterior había sido a mediados del año pasado, pero los números ya no cerraban, comentaron en la empresa.
San Isidro. El mismo camino planea seguir Transporte del Plata que subirá los precios desde el primer día de julio en su servicio de charter de La Horqueta hasta el centro de la ciudad. Los pasajeros deberán abonar $ 20 por el viaje simple que hoy pagan 18, y aquellos que paguen un abono de $ 300, deberán poner $ 50 más al mes. "No es un aumento, es una actualización que generalmente hacemos en forma conjunta con otras empresas de la zona", explicó Diego Pansini, responsable de la administración.
Efectivamente, el mercado se mueve en conjunto, pese a que los servicios surcan diferentes recorridos. Rodríguez Viajes dio el paso a mediados de este mes, cuando movió un 10% hacia arriba la tarifa desde San Isidro. "Desde el verano hasta ahora, el combustible se incrementó, pero también, por ejemplo, el precio de las cubiertas", apuntaron en la empresa que cuenta con 14 vehículos. En enero, Horqueta Express ya había dado el puntapié, cuando incrementó $ 2 en el costo del viaje de 15, y $10 en los abonos de 10 viajes.
Lo que resultó un denominador común entre los consultados, también fue ratificado por las empresas de camionetas que trasladan pasajeros por Panamericana. Por caso, Pilar Express, que lleva unos 600 pasajeros diarios desde distintos barrios privados hasta el Obelisco, subió alrededor de un 8% el precio de sus viajes, que ya se habían encarecido un 14% a fines del año pasado. En la misma medida se elevó -en este caso en mayo- el pasaje de la empresa Boomerang al Centro, desde Exaltación de la Cruz.
La mecánica no fue ajena a los que vienen del Sur. En Vans Tour, que calienta motores en Berazategui y pasa por Quilmes, repitieron la historia: "Aun subiendo 10% no se compensa el defasaje". El efecto de la inflación parece contagioso.
Sin autorización
A estos aumentos, se suma el de la empresa Costera Metropolitana que une Capital con la plata. La suba de un 11% en abril por su servicio por autopista, que pasó a costar 10 pesos, no obtuvo autorización de la Secretaría de Transporte.
- 1
Al campo: Milei prometió seguir con la baja de las retenciones mientras lo permita el equilibrio fiscal y habló de un régimen para semillas
- 2
“Debe ser el espejo”: en el campo celebraron la promesa de Milei sobre las retenciones, pero hubo reparos por los tiempos y dudas por semillas
3Ceamse, otra caja negra de la política manejada por Tapia
4¿De qué va a vivir la Argentina? Cinco economistas debaten cómo encarar la reconversión productiva





