Aumentan los pedidos para buscar oro y plata en Santa Cruz
Este año fue el mejor de la última década y brindó mayores ingresos a la provincia
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- Las pepitas de los primeros buscadores de oro en Cabo Vírgenes se han convertido en la exploración de 1.400.000 hectáreas de suelo santacruceño por parte de empresas internacionales.
El aumento de pedidos de cateo para exploración de oro y plata y el aumento de ingresos por regalías, que alcanzaron los 3,5 millones de pesos, dejan al 2003 como el mejor año de la última década en la actividad minera, marcando una clara recuperación después del "parate" que sufriera la actividad en el período 99-01.
Pero si los primeros buscadores de oro no prosperaron a principios de siglo, habrá sido, tal vez, porque no era el lugar indicado.
Según los registros que lleva la Dirección Provincial de Minería, Macizo del Deseado -que ha cobrado gran importancia a raíz del hallazgo del depósito aurífero Cerro Vanguardia hace menos de una década- reúne el mayor número de exploraciones y explotaciones.
Indicadores positivos
Si bien sólo en abril se conocerá la cantidad exacta de metros perforados hay dos indicadores positivos de la actividad. "Los metros explorados nos colocan cerca del piso histórico de 1.600.000 hectáreas en exploración, en tanto que el crecimiento de la actividad también lo demuestra la continuidad que han tenido las empresas más importantes en los programas de exploración", explicó a LA NACION el geólogo Alejandro Súnico, director de Minería entre 1996 y 2003.
Entre las empresas más grandes que trabajan en la provincia se pueden mencionar Manantial Espejo, del Alto Valle, que ya se encontraría en condiciones de factibilizar su proyecto; San José, ex Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, compañía argentina con capitales peruanos, y Mina Marta, que inicialmente se había dado por agotada hasta que se realizó una ampliación subterránea.
"Hay interés de grupos coreanos y también de Minera El Desquite, de la Meridian Gold, para adquirir derechos mineros en Santa Cruz", explicó Súnico, que durante cuatro años presidió el Consejo Federal Minero y ahora se retira dado que fue electo decano en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
La inversión que realizan las empresas se calcula en cantidad de metros perforados y en cantidad de trincheras o perforación, ya que la superficie por la que se paga el derecho de cateo no es necesariamente el total de la superficie explotada. "En marzo estarán las cifras invertidas en la exploración, pero según los datos del último año las empresas invirtieron cerca de 30 millones de dólares, sólo para explorar", afirmó Súnico.
El terreno explorado volvió a recuperarse después de que durante la crisis alcanzara 1.300.000 hectáreas. En Santa Cruz los inversores se preocuparon e hicieron los máximos esfuerzos para mantener el derecho. "Se pararon las actividades de exploración, pero nadie abandonó los sitios, a diferencia de otros lugares del país", indicó el funcionario.
El crecimiento de 2003 también lo indican los $ 3.500.000 que por pago de canon, tasas administrativas y regalías ingresaron en Santa Cruz a través de la Dirección, que ahora quedará a cargo de la ingeniera Claudia Laurlund, integrante del mismo equipo de gestión.
Curva de crecimiento
El crecimiento de la actividad es abismal si se considera que en 1992 sólo ingresaban 5000 pesos. "Desde entonces hay una curva de crecimiento permanente", afirman, optimistas, en la Dirección.
En este esquema de crecimiento colabora el yacimiento Cerro Vanguardia, depósito vetiforme de oro y plata cuya concesión comprende aproximadamente 514 kilómetros cuadrados. Es la principal mina de metales preciosos de larga vida útil del país, con un plazo de extracción estimado hasta 2012.
La inversión total en el proyecto Cerro Vanguardia asciende a 270 millones de dólares, que incluyen la exploración, el estudio de factibilidad e implementación de la mina y toda la infraestructura necesaria.
Después de la venta de Perez Companc de su parte en la empresa a AngloGold, la titularidad del yacimiento quedó en un 92,5% para los extranjeros y un 7,5% para Fomicruz Sociedad del Estado. Por esta participación, la empresa santacruceña recibe el 6,6% de las ganancias.
El 95 por ciento de la actividad extractiva es de oro y plata, en tanto que alrededor de 2500 personas están empleadas en la actividad. Si bien la minería no llega a tener el impacto de los hidrocarburos, en la provincia ocupa el tercer puesto en influencia, detrás de esa industria y de la pesca.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Fate puede ser la primera de muchas

