
Aunque con atraso, en China se desarrolla un Silicon Valley
Zhongguancun, un barrio de Pekín, es sede de entre 500 y 600 firmas tecnológicas
1 minuto de lectura'
PEKIN.- Cualquiera que busque el alma del Silicon Valley (Valle del Silicio) de China puede encontrarla aquí, a cuatro pisos de altura, pasando por los muros con pintura descarapelada y anaqueles llenos de botellas de cerveza, para después cruzar un corredor sombrío y llegar al interior de lo que en alguna época fue la habitación de actividades estudiantiles en el dormitorio Nº 20 de la Universidad Quinghua. Es aquí donde un visitante encontrará las improvisadas oficinas de investigación y desarrollo de la incipiente empresa llamada Tecnología de la Información de los Doctores de Pekín Oriental ("doctores" en el sentido de doctorado, no de medicina). Con la bendición de los administradores de la Quinghua, la principal universidad de China, seis estudiantes graduados están compartiendo su búsqueda de una leyenda que tomaron prestada del lado opuesto del océano Pacífico, del original Silicon Valley, el sitio donde nacieron empresas como la Hewlett-Packard y Yahoo, cuyas raíces penetran profundamente en la vida universitaria de la Universidad de Stanford. En las propias palabras de Yang Diange, un estudiante de informática, de 27 años, que se desempeña como director ejecutivo de la Pekín Oriental: "Ese es nuestro sueño, simplemente ser como una Cisco o Sun Microsystems". Actualmente, la Pekín Oriental, que está desarrollando un sitio Web que unirá a expertos en tecnología con usuarios de la Red, es una entre 500 o 600 empresas locales de Internet de creación reciente en Zhongguancun, un caótico barrio de Pekín que es tanto la sede de algunas de las mejores universidades del país como de la zona industrial de alta tecnología designada por el gobierno chino. Zhongguancun, localizado en el distrito Haidian, al noroeste de Pekín, alberga una incipiente industria dedicada a Internet, así como a empresas chinas dedicadas a la informática y las telecomunicaciones, tales como Legend Computer Systems, Founder Computer Systems y la Huawei Technology. Si bien Internet llegó a China apenas en 1997, los estudiantes en Pekín, cuando su experiencia se mide en "años Internet", ya han atemperado un ciclo de auge y caída.
Muchas microempresas aquí han salido del negocio en los meses transcurridos desde la declinación del índice Nasdaq, ocurrida en abril, en el mercado accionario. Para los jóvenes fundadores de la empresa Pekín Oriental, sin embargo, Zhongguancun es la incubadora perfecta. "Para mí, ha sido notable el grado de similitud empresarial de los chinos dedicados a la alta tecnología con sus contrapartes estadounidenses", expresó Kai Fu-Lee, un licenciado en informática que trabaja como el director de un laboratorio de investigaciones que la Microsoft abrió en Zhongguancun.
Pese a la humedad opresiva que se siente en Pekín cada verano, los estudiantes de la Universidad Quinghua pasan entre 15 y 18 horas diarias arracimados en su dormitorio, trabajando en seis computadoras personales conectadas a la Red de su campus. Hasta ahora, los estudiantes no han cobrado sueldos y reunieron cerca de US$ 36.000 entre amigos y familiares, suma que se invirtió mayoritariamente en computadoras y los salarios que pagaron a algunos alumnos que no se han graduado por trabajos de programación. Actualmente están agregando los toques finales a su sitio Web, que está enfocado a aprovechar la tendencia más reciente de Internet, un servicio entre grupos de intereses similares y una red de respaldo.
En su caso, quieren unir a los mejores expertos tecnológicos de China con lo que esperan sean decenas de miles de novicios de Internet y las PC, que estarán ansiosos por recibir ayuda en línea en todo, desde navegar por la Red hasta preguntas sobre los sistemas operativos de Windows y Linux.
1- 2
Lorenzo Sigaut Gravina: “El agro, energía y minería son sectores muy positivos en generación de dólares, pero crean poco empleo”
3“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones
4Subieron las acciones y los bonos tras el anuncio de cambios en el sistema de bandas


