Mantenimiento. Decenas de aviones podrían demorar la vuelta al servicio en la Argentina

El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial advierte que cada vez hay más aviones fuera de servicio por tener vencidas las tareas de mantenimiento
El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial advierte que cada vez hay más aviones fuera de servicio por tener vencidas las tareas de mantenimiento Fuente: LA NACION
Delfina Torres Cabreros
(0)
11 de mayo de 2020  • 14:33

La decisión de paralizar la actividad aerocomercial en el país como una medida preventiva frente a la expansión del coronavirus trae aparejadas no solo consecuencias económicas. Según representantes de los técnicos del sector aeronáutico, muchos de los cuales no están habilitados a trabajar en el marco de la cuarentena obligatoria, la interrupción de las tareas de mantenimiento de las aeronaves podría dejarlas fuera de servicio e incluso generar complicaciones en su regreso a la actividad.

El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, que administra la matrícula de los profesionales y técnicos aeronáuticos, envió una nota a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, para "alertar sobre el daño subyacente que la falta de mantenimiento podría ocasionar en la seguridad" de la aviación argentina. Por eso, pidió que los técnicos sean contemplados entre las excepciones de la cuarentena obligatoria.

Según dijo a este medio el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, ellos también le expresaron a las autoridades su preocupación por este tema, que la directora de ANAC se comprometió a resolver en los próximos días. Sin embargo, aclaró que, "tomando todos los recaudos para evitar contagios", algunos técnicos se encuentran en actividad.

El pedido de reactivación es para el sector de la aviación en general, dado que actualmente continúan trabajando algunos técnicos en empresas de gran porte afectadas a los vuelos especiales de repatriación y de transporte de cargas. Es en el ámbito de las empresas aerocomerciales que operan aeronaves de pequeño porte y privadas donde se encuentra el mayor problema.

La carta enviada a la ANAC por el Consejo -firmada por el presidente de la entidad, Hugo di Risio, y el secretario, Fermín Martínez- advierte que la extensión en el tiempo de esta situación implica que algunas aeronaves "hayan perdido su condición aeronavegable por encontrarse con tareas de mantenimiento vencidas", lo que puede generar problemas a la hora de solicitar permisos de vuelo y, además, "una degradación técnica sobre el producto vencido que genera incertidumbre sobre la condición futura del sistema o componente".

Según la nota, algunas aeronaves han perdido su condición "aeronavegable" por encontrarse con tareas de mantenimiento vencidas
Según la nota, algunas aeronaves han perdido su condición "aeronavegable" por encontrarse con tareas de mantenimiento vencidas

En la carta detallan, además, que algunos fabricantes dictan las normas que el operador debe seguir para preservar la aeronavegabilidad del producto. Normas que, en este contexto, no se han cumplido y que requerirán de todo un proceso burocrático para su resolución.

Además, las autoridades del Consejo aseguran que algunas aeronaves han quedado fuera de sus bases operativas o de mantenimiento en el momento en que comenzó a regir la medida inicial, el 20 de marzo pasado, y que todavía no han podido ser trasladadas.

En ese sentido, el Consejo considera que la salida del aislamiento para quienes trabajan en el sector de mantenimiento aeronáutico "debe ser analizada de inmediato, a fin de no perjudicar e incrementar la cantidad de aeronaves fuera de servicio".

Además de la degradación técnica y física de las aeronaves, los representantes del Consejo se refirieron a la "falta de recurrencia del adiestramiento del personal técnico de mantenimiento aeronáutico en sus tareas habituales", lo que generaría un riesgo para el aseguramiento de la seguridad operacional.

La nota del Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial

Exámenes virtuales en las escuelas de vuelo

A fines de marzo la ANAC prorrogó por 90 días la vigencia de distintas certificaciones, habilitaciones y licencias del sector, para garantizar la disponibilidad de personal sin incumplir la cuarentena impuesta por el Gobierno. El 8 de mayo pasado sumó la posibilidad de continuar con los entrenamientos en los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), pero de manera remota.

"Debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, los CIAC - instituciones fundamentales para que los pilotos mantengan estándares de seguridad acordes con la actividad-, han tenido que interrumpir sus actividades habituales. Por ello, y para mantener la actividad educativa aeronáutica y garantizar a los alumnos el mantenimiento de su capacitación constante, ANAC ha implementado la toma de exámenes teóricos con la modalidad virtual", comunicaron desde el organismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.