Baja de tasas: por qué algunos bancos ofrecen préstamos al 70% y qué podría pasar tras la decisión del Banco Central
Mañana los bancos actualizarán la tasa de préstamos personales, tras la resolución de la autoridad monetaria; la decisión impactará en el costo del financiamiento de las tarjetas de crédito
6 minutos de lectura'

En los últimos días, algunos bancos anunciaron una fuerte reducción de las tasas de interés para ciertas líneas de crédito. Se ofrecen tasas fijas con un interés que va del 44% al 68% nominal anual, una oferta que contrasta con el 276,2% de inflación que acumuló la economía en los últimos 12 meses.
En parte, este movimiento que dispusieron los bancos tiene su origen en la Comunicación A 7970 que publicó el Banco Central el 22 de febrero pasado, en la cual estableció que los bancos podrán computar como deducción de la exigencia de efectivo mínimo en pesos un importe equivalente al 50% de las financiaciones en pesos que se otorguen a partir de este 1° de marzo a personas humanas y mipymes. “Para ofrecer mejores tasas se utiliza la disposición del Banco Central vinculada al efectivo mínimo”, dijeron desde un banco.
Sin embargo, el lunes por la noche el Banco Central también anunció una reducción de las tasas de interés de referencia. Ayer, la tasa de política monetaria bajó a un 80% y se eliminó la tasa mínima del plazo fijo a 30 días, por lo que la mayoría de los bancos decidió ubicar este último valor en torno al 70-75% (frente al 110% que regía hasta el momento).
En diálogo con LA NACION, las entidades financieras señalaron que mañana publicará la nueva tasa de préstamos personales “que seguramente acompañe a la baja en las mismas magnitudes”. Desde un banco privado líder adelantaron que la misma estará por debajo del 100% promedio, tras meses sin registrar un número de dos dígitos.
“Normalmente, en una economía sana y normal, una baja de la tasa de política monetaria implica una caída tanto en las tasas de préstamos como la de depósitos. Sin embargo, teniendo en cuenta el desorden monetario que hay en la Argentina, eso no siempre se da así. Habrá que esperar, pero conociendo el mercado argentino es probable que digan ‘No te puedo bajar la tasa de los créditos porque con esta inflación no podemos vender préstamos a tasa más baja’. Desgraciadamente, muchas veces es la ley de los ingresos de la Argentina”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

