Bank of America pone su mira en el mundo

El segundo mayor banco de EE.UU. busca expandir su escasa presencia internacional
El segundo mayor banco de EE.UU. busca expandir su escasa presencia internacional
Dan Fitzpatrick
Joann S. Lublin
Dana Cimilluca
(0)
29 de marzo de 2012  

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, busca armar una asamblea asesora internacional que brindaría al presi-dente ejecutivo, Brian Moynihan, orientación sobre estrategia global, informaron fuentes cercanas.

La iniciativa fue diseñada para impulsar el acceso de la entidad a los mercados de todo el mundo, añaden las fuentes, y pone de relieve un giro drástico en una institución conocida por concentrarse en Estados Unidos. Bank of America es el segundo banco de EE.UU. por activos, pero queda detrás de competidores como el primero, J.P. Morgan Chase & Co., y el tercero, Citigroup Inc., en el número de países en los que opera.

El reclutamiento se produce en momentos en que el banco también lleva adelante una búsqueda de varios directores, dijeron personas al tanto. Se espera que algunos miembros actuales se marchen en los próximos años, a medida que se acercan a la edad límite de 72 años, cuando deben jubilarse de la junta. Bank of America ha contratado a la firma Ridgeway Partners para encontrar candidatos, añadieron las fuentes.

A Bank of America le gustaría que más de esos directores estuvieran radicados en el extranjero, dijo una persona. Mukesh D. Ambani, por ejemplo, un miembro actual, es presidente de la junta y director gerente de Reliance Industries Ltd., de India. Sin embargo, la experiencia internacional no es el único factor en consideración, apuntó otra fuente.

Cinco de los 13 directores del banco tienen al menos 70 años o los cumplirán durante 2012. Uno de ellos, Paul Jones, dejará su cargo en la junta antes de mediados de año, y el banco no ha identificado un reemplazante, según personas al tanto. Virgis Colbert, otro director, tiene 72 años, pero el banco le pidió que se quedara otro año, dijeron fuentes. Se espera que Bank of America revele el acuerdo esta semana, en una declaración informativa ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. Se espera que el actual presidente de la junta, Charles Holliday, busque este año su tercer período consecutivo en el cargo, indi-caron las fuentes.

Los planes para impulsar la presencia internacional de Bank of America representan un cambio para una empresa que histó-ricamente ha limitado la mayor parte de sus esfuerzos al interior de EE.UU. Su predecesor, NationsBank Corp., adquirió sin descanso otras instituciones financieras regionales mientras se abría camino en todos los rincones de EE.UU., al tiempo que se desprendía de operaciones menos rentables en el extranjero. Cuando NationsBank compró BankAmerica Corp., con sede en San Francisco, en 1998, vendió las operaciones de banca privada de éste en Europa y Asia al banco suizo UBS AG.

En los últimos años, Bank of America se ha desprendido de la mayor parte de las participaciones que mantenía en institucio-nes financieras internacionales, incluyendo tenencias en China Construction Bank, al tiempo que trataba de apuntalar sus balances. En 2009, Bank of America compró Merrill Lynch & Co., pero muchos ejecutivos del banco de inversión, en especial en Londres, se fueron muy pronto.

A pesar de algunos de estos contratiempos, el banco también ha estado compitiendo más enérgicamente por asignaciones internacionales y tratando de establecerse como un negociador importante en todo el mundo.

El consejo asesor mundial que el banco espera formar todavía está en sus primeras etapas y sigue el modelo de grupos similares en otros bancos estadounidenses con presencia global, como Citigroup. Los miembros asesorarán a Moynihan sobre estrategias clave en el exterior, dijeron fuentes al tanto. Los ejecutivos del banco "quieren aportes y quieren acceso", afirmó una persona. Un consejo asesor "le permite enfocarse en áreas donde quiere expandirse, como Europa del Este y Asia".

La junta global de asesores de Bank of America probablemente tendrá 10 o 15 miembros, incluyendo ejecutivos de entre 45 y 75 años con experiencia en muchos campos, desde política a regulación bursátil, señaló una persona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.