Giro por la deuda. Un fondo clave recomienda acercar posiciones con la Argentina

Blackrock, uno de los principales tenedores de deuda argentina.
Blackrock, uno de los principales tenedores de deuda argentina.
Rafael Mathus Ruiz
(0)
20 de mayo de 2020  • 14:17

WASHINGTON.- La negociación de la deuda dio un nuevo giro luego de que uno de los fondos de inversión clave en el proceso, BlackRock , brindara una señal a favor de acercar las posiciones con los otros inversores y con el Gobierno para intentar cerrar un acuerdo.

BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, le recomendó a su grupo de acreedores, el Grupo Ad Hoc, que reúne a los fondos más importantes de la negociación, bajar el valor de su contraoferta para equipararla a las propuestas de los otros dos grupos de inversores involucrados en las discusiones, y acercarse así a la postura del Gobierno, en busca de intentar cerrar un acuerdo.

La empresa mantuvo discusiones con el resto de los fondos del grupo, que incluye a otras grandes firmas como Ashmore, Amundi, Fidelity o T. Rowe, acerca de bajar el valor de la contraoferta a un rango de 50-55 dólares de valor presente neto promedio, según indicaron a LA NACION fuentes familiarizadas con la discusión. El valor promedio de la oferta presentada por ese grupo al Gobierno es de 59 dólares a una tasa de descuento o exit yield del 10%, puntualizaron.

"El grupo está evaluando esa recomendación", indicaron las fuentes.

BlackRock recomendó bajar el valor de la oferta del grupo para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno, ante la visión de que iniciar un juicio contra la Argentina puede llevar a un "proceso legal prolongado" que genere pérdidas mayores para sus clientes. La firma pidió al Grupo Ad Hoc que tome una decisión. El grupo posee unos 16.700 millones de dólares en títulos públicos bajo legislación extranjera, equivalente a más del 25% de la deuda externa en manos privadas, que incluye el 16% de los bonos del canje, y aproximadamente el 32% de los bonos que fueron emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri.

El giro de BlackRock abrió la puerta para un avance en las negociaciones que puede resultar clave para avanzar en la reestructuración de la deuda. Pero, si bien BlackRock es uno de los jugadores influyentes en el proceso, no es el único necesario para poder llegar a un acuerdo. BlackRock, Ahsmore, Fidelity y el resto de las firmas se mueven en bloque, aunque fuentes del mercado señalaron que BlackRock era uno de los jugadores más duros en la negociación, y, por lo tanto, veían el giro como una buena señal.

La señal de los acreedores fue bien recibida tanto en el Gobierno, indicaron fuentes oficiales, como en el mercado, al representar un nuevo paso hacia un acuerdo. Así y todo, el avance dista de indicar que el entendimiento está cerca, o que el Gobierno evitará un nuevo default el viernes, cuando vence el plazo para concretar un pago de intereses de US$ 503 millones.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que existe una "gran posibilidad" de que las negociaciones se extiendan más allá del viernes, y tildó al deadline para eludir una nueva cesación de pagos de "anecdótica".

El Gobierno ha recibido tres contraofertas: una del Grupo Ad Hoc, otra del Comité de Acreedores de la Argentina, el grupo donde lidera Hans Humes, de Greylock Capital, y el Grupo de Bonistas del Canje, liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners y VR Capital Group, entre otros inversores.

La contraoferta más exigente, desde la óptica de la Argentina, era la del Grupo Ad Hoc. El Gobierno había indicado que la contraoferta del Grupo Ad Hoc estaba "lejos", mientras que las otras dos aparecían más cerca de las pretensiones del Ejecutivo. Los acreedores y Guzmán habían comenzado a acercar posiciones durante el último fin de semana. Fuentes familiarizadas con las discusiones, fuentes oficiales y cálculos del mercado ubicaron el valor promedio de las otras dos ofertas, del Comité de Acreedores y del Grupo de Bonistas del Canje en torno a los 55 dólares.

Este último grupo posee títulos del último canje, con mayores protecciones legales que los bonos emitidos durante el gobierno de Macri, una diferencia que también ha complicado la unificación de las posiciones entre los acreedores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.