Bonos y acciones rebotaron ayer al tocar precios "de oportunidad"

Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
Los principales títulos subieron hasta 3%, y el riesgo bajó 2,1%, a 2102 puntos; el S&P Merval subió 3,1%; el Central compró dólares
(0)
29 de enero de 2020  

En un mercado que estuvo casi toda la rueda atento a la reunión que tuvieron en Nueva York el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de la misión Argentina del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Luis Cubbedu, los activos financieros argentinos cerraron la jornada con precios en alza, debido fundamentalmente a lo que los operadores llaman "compras de oportunidad". Esto es, tras varios días de caída, acciones y bonos comenzaron a mostrar precios que, a ojos de los inversores, se muestran atractivos.

"Creemos que las negociaciones serán extendidas, pero incluso alcanzando una solución rápida, los bonos seguirán cotizando por probabilidad de default", dijo la correduría Balanz en su informe diario, y señaló que "dentro de los bonos cortos, los bonos bajo ley local comienzan a ser atractivos".

Al finalizar la reunión, Guzmán y Cubbedu coincidieron en calificar el encuentro como "muy productivo".

Haya sido por precio o por las señales políticas, el riesgo país de la Argentina cerró la jornada en 2102 puntos básicos, un 2,1% más abajo que el nivel del lunes. Fue el resultado del alza de precios de los principales bonos de la deuda pública del país emitidos en dólares. Lideró las subas el Bono 2117, que marcó un 3%, seguido del Bonar 2024 (1,9%), el Bonar 2037 (1,5%) y el Par en dólares 2037 (1,4 por ciento).

En la Bolsa, en tanto, el índice líder S&P Merval subió 3,1%, impulsado por un rebote técnico tras tres jornadas consecutivas con pérdidas y contagiada por un mejor clima en la plaza externa, producto de los buenos datos económicos reportados en Estados Unidos.

Así, en el panel líder, Banco Macro ganó 6,3%; Grupo Financiero Galicia subió 6,28%; Cablevisión Holding, 5,99%; Edenor, 5,76%, y Grupo Supervielle trepó 5,47%.

En sentido contrario, las dos únicas bajas fueron para Ternium (la empresa de aceros planos del grupo Techint), que retrocedió 1,03%, y para Aluar, con una baja de 0,15%.

En tanto, los ADR (papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street) terminaron con mayoría de alzas, encabezadas por Despegar, que subió 18,6% impulsada por el anuncio de la compra de la agencia mexicana BestDay; Corporación América (7%), Central Puerto (5,4%), Banco Macro (5,4%) y Grupo Financiero Galicia (5,1%). Mientras que las pérdidas fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (-0,9%) y por IRSA (-0,8%).

El dólar

En el mercado cambiario, el dólar cerró a $63,06 promedio para la venta al público, con una suba de nueve centavos respecto del lunes, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó un centavo y finalizó a $60,18.

El dato destacado de la jornada -según analistas privados- fue que ante el mejor humor en los mercados externos y locales, el Banco Central habría comprado entre 15 y 20 millones de dólares, luego de que anteayer debió vender alrededor de US$150 millones. Así, el dólar con el recargo de 30% (por el impuesto PAIS) culminó la rueda en un valor final de $ 81,90. En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) se operó a $84,38 (+1%) y el dólar MEP cotizó a $82,49 (+0,8%).

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que la divisa estadounidense operó "muy lateralizada y estabilizada en un rango que tuvo límites muy definidos por los precios de regulación oficial". El especialista señaló que las puntuales incursiones compradoras del BCRA en $ 60,17 establecieron el nuevo piso para la cotización del dólar, en el segmento mayorista. Además, aclaró que las posturas de venta en $60,20 en el mercado mayorista "no tuvieron concreción porque mejoró la oferta privada".

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que el BCRA recuperó un par de millones que había vendido ayer y detalló que "podrían haber sido unos 15 a 20 millones sobre la última media hora".

Por su parte, la cotización del dólar blue se mantuvo equilibrada, a 76,50/77,50 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.