
Bradesco compró el BBVA en Brasil
El acuerdo se cerró por US$ 797 millones
1 minuto de lectura'
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de capitales españoles, vendió sus operaciones y sus activos en Brasil al Banco Brasileño de Descuento (Bradesco), la principal entidad financiera del sector privado de ese país, que pagará 606 millones de dólares en efectivo y cederá el 4,5%de sus acciones para concretar el acuerdo que, de esa manera, es por un total de 797 millones de dólares.
Fuentes del BBVA Banco Francés aseguraron ayer que la decisión tomada en Brasil por la compañía de origen español no repercutirá en los planes que se definan para la filial establecida en la Argentina.
La operatoria que se hará en Brasil consiste en la integración del negocio bancario y de seguros a los de Bradesco. Como contrapartida, el BBVA se convertirá en accionista de esa entidad, con una participación del 4,5 % del capital social. Además, desembolsará unos 2000 millones de reales.
Estrategia
Si bien el acuerdo representa la salida del banco español del mercado brasileño, al menos en forma directa, un comunicado emitido ayer señala que con la decisión tomada el banco "optimiza la asignación de recursos económicos y de consumo de capital, así como la rentabilidad de su inversión. En suma, refuerza su presencia en América latina con una mejora del perfil de riesgo y con la entrada en el primer grupo financiero brasileño".
El anuncio fue bien recibido en Madrid, donde la cotización de las acciones del banco avanzó un 4,49 por ciento. Los analistas interpretaron que el acuerdo contribuirá a bajar los riesgos del BBVA en América latina.
En San Pablo, el titular del Bradesco, Marcio Cypriano, afirmó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias española EFE, que "el BBVA no está saliendo del país; apenas está cambiando una red fija por una participación" en la principal entidad financiera privada de Brasil, de la que ahora será segundo accionista, detrás de la Fundación Bradesco.
Según Cypriano, la cantidad de sucursales del banco español no le daban escala como para participar del mercado brasileño. Al Bradesco, agregó, la operación le permitirá generar "más ingresos recurrentes".
El BBVA tiene en Brasil una red de 438 sucursales, que quedará integrada a la de Bradesco. Además, cuenta con activos por 16.787 millones de reales, cerca de 5087 millones de dólares.
Red ampliada
Como resultado de la compra, Bradesco quedará con activos por 156.938 millones de reales (unos 47.557 millones de dólares); depósitos por 131.236 millones de reales (39.768 millones de dólares), y 3374 oficinas, de acuerdo con la información relevada al 30 de septiembre pasado.
El comunicado que emitió ayer el BBVA señala que la entidad tendrá derecho a nombrar un representante en el Consejo de Administración de Bradesco. El acuerdo al que se arribó también incluye la creación de un área de negocios específicamente dedicada a originar negocios entre ambas entidades, "así como otras posibilidades de colaboración que puedan surgir en el futuro". Desde Madrid, fuentes del mercado financiero atribuyeron la operación a una cuestión de "pragmatismo" por parte del BBVA, que prefirió un cambio de estrategia ante las dificultades que habría significado un programa de expansión.
Por la operación, que se hará efectiva durante el primer semestre de este año, Bradesco se quedará con una base de clientes de bajo perfil de riesgo y con una cartera de crédito que es la que tiene la menor tasa de mora del sistema, según la información proporcionada por el BBVA.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei



