Caídas en obras, energía y transporte
No se disipan los signos de contracción
1 minuto de lectura'
La construcción, la demanda de energía eléctrica y los transportes de pasajeros y cargas fueron algunos de los sectores económicos que sufrieron caídas interanuales en agosto, según reconoció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La demanda de energía eléctrica alcanzó a 9245 GWh, lo que implicó una baja interanual del 3,8 por ciento.
En tanto, el consumo de gas natural fue de 3712 millones de metros cúbicos, con un incremento de 0,3 por ciento.
La cantidad de pasajeros transportados en los servicios de transporte terrestres cayó 6,5%, en comparación con igual mes del año pasado. Las bajas fueron de 0,9% en subterráneos, 7,6% en ómnibus metropolitanos y 7,1% en ferrocarriles urbanos.
A su vez, la cantidad de pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial disminuyó 5,3 por ciento.
La carga transportada en el servicio de aeronavegación comercial se redujo 12,6% y en el servicio ferroviario la caída fue de 16,6 por ciento.
No obstante, el consumo total de servicios públicos creció en agosto 7% con respecto a igual mes del año pasado, gracias al impulso del sector telefónico, que registró un alza promedio de 23,4%. Se destacó el progreso del servicio móvil.
La construcción, en tanto, registró una caída del 3,2% interanual en agosto, según se desprende del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Respecto de julio, el índice oficial mostró un alza del 1,8% en la serie desestacionalizada.
Con estos resultados, en los ocho primeros meses de 2009 el sector de la construcción acumuló una caída del 2,8% contra el mismo período del año pasado.







