
Cambia de manos un hotel porteño
El Four Seasons Buenos Aires fue adquirido por un fondo de inversión de Dubai y mantendrá la marca
1 minuto de lectura'
El hotel Four Seasons Buenos Aires tiene nuevo dueño. Un fondo de inversión de Dubai llegó a un acuerdo para adquirir el 100% del establecimiento hotelero, que estaba en manos de un grupo de capitales chilenos.
El fondo Albwardy acordó pagar US$ 64 millones para adquirir la torre que se levanta sobre la calle Posadas y la mansión Alzaga Unzué, sobre Cerrito. La operación también incluye el traspaso del contrato de gerenciamiento del hotel que está en manos de la cadena internacional Four Seasons y que seguirá haciéndose cargo del manejo del establecimiento.
El fondo Albwardy fue fundado en 1976 por el jeque Ali Saeed Juma Albwardy, y, en la actualidad, cuenta con inversiones diversificadas en rubros como alimentos, logística e industrias. Además opera una decena de hoteles en destinos exóticos, como Zanzíbar, Tanzania y las islas Seychelles.
La familia tiene una vinculación con la Argentina que trasciende el mundo de los negocios. El presidente del fondo, Ali Albwardy, es dueño del equipo de polo Palm Desert Polo Resort, en el que participó el jugador profesional Adolfo Cambiasso.
El vendedor del hotel es el grupo chileno Saieh, que se había alzado con el contrato del Four Seasons para la Argentina y Uruguay en 2006. En su país, la familia Saieh es dueña de varios medios de comunicación, incluido el diario La Tercera. La venta del Four Seasons Buenos Aires se suma a la que ya había concretado unos meses antes del hotel de Carmelo en Uruguay, que había sido adquirido por un grupo inversor encabezado por el banquero Jorge Brito y el empresario Eduardo Pacha Cantón.
El hotel Four Seasons Buenos Aires fue inaugurado en 1992, aunque en ese momento funcionaba con la marca Hyatt. El dueño original del establecimiento era el empresario Gaith Pharaon, que también era el accionista del banco saudí BCCI. En su momento, la entidad financiera había sido acusada por maniobras de lavado de dinero.
Pharaon terminó saliendo del negocio hotelero en 2006, cuando le vendió su hotel y la licencia para operar la marca Four Seasons a la familia chilena Saieh.
Fuentes cercanas a la sucursal porteña del hotel destacaron que la operación ya está cerrada y que el cambio de dueño de la torre no tendrá ninguna repercusión en el manejo del establecimiento. "El gerenciamiento seguirá en manos de Four Seasons y no esperamos ningún cambio", explicaron en el hotel porteño.
En la cadena destacaron también que el Four Seasons Buenos Aires acompañó la recuperación que tuvo todo el negocio hotelero en el último año y medio, tras sufrir los impactos de la gripe A y de la crisis financiera internacional que se desató con la caída del banco Lehman Brothers. "Vamos a cerrar el año con un promedio de ocupación del 80% y una tarifa de 400 dólares la noche, lo que habla de la recuperación del negocio", explicaron en el hotel.
A nivel mundial, la cadena Four Seasons cuenta con 85 hoteles repartidos en 35 países y pertenece a un grupo inversor encabezado por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el príncipe saudí, Alwaleed bin Taltal, que hace cuatro se alzó con el control de la empresa, a cambio de US$ 3800 millones. Entre los accionistas de la compañía igualmente se encuentra el fundador de la cadena hotelera, Isadore Sharp.
64
Millones de dólares
Es la cifra que pagó el fondo Albwardy para quedarse con el Four Seasons Buenos Aires.
80
Por ciento
Es el nivel de ocupación con que terminará la temporada el hotel cinco estrellas.
85
Hoteles
Son los que integran la cadena Four Seasons en el nivel internacional, repartidos en 35 países.





