
Cambios imprevistos dentro del Indec
A menos de un mes de la salida del director de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, los rumores de cambios y pedidos de renuncia en el Ministerio de Economía siguen a la orden del día.
Ahora todas las miradas apuntan al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde se habrían producido los alejamientos de la directora nacional de Estadísticas, Clyde Trabuchi, y de la directora de Precios, Graciela Bevacqua.
En la oficina de prensa del Indec se limitaron a señalar que las funcionarias se encuentran de vacaciones, aunque distintas fuentes vinculadas con el organismo oficial señalaron a LA NACION que ambas habían sido desplazadas de sus cargos, aunque sin precisar si seguirían desempeñando alguna otra función en la misma dependencia.
En el Palacio de Hacienda reconocieron que están produciéndose cambios en todas las áreas del ministerio, incluyendo al Indec, que en algunos casos responden a funcionarios que habían accedido a su cargos por concurso público. Sus reemplazantes, aseguraron en la cartera que dirige Felisa Miceli, serían hombres del organismo.
El destino del Indec además sería en las últimas horas el centro de un profundo debate en el Gobierno, que trascendería las paredes del propio Ministerio de Economía.
Más allá de la falta de una confirmación oficial, las versiones indican que Trabuchi y Bevacqua se habían negado a aceptar la manipulación de algunos de los distintos precios que releva mensualmente el Indec para elaborar el índice de precios al consumidor.
Por esta misma razón ya habrían tenido en los últimos meses más de un cruce con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En teoría, Moreno no tendría una injerencia directa en el Indec, aunque en los hechos sería el hombre fuerte en el organismo, a partir de su designación por el presidente Néstor Kirchner como el funcionario para controlar la inflación.
Bevacqua y Trabuchi ingresaron en el Indec por concurso público, y si bien se habrían vencido los plazos de sus concursos, se descontaba que seguirían en sus cargos hasta que se realizara una nueva selección por medio de un jurado independiente.
Las versiones sobre cambios en el Indec se conocen apenas una semana antes de que se informe oficialmente el índice de precios del primer mes del año.
El próximo lunes el Indec dará a conocer el indicador, que según distintas proyecciones se ubicaría por encima del 1% y podría llegar al 1,5 por ciento.
Tradicionalmente, la inflación registra una aceleración en enero como producto de las vacaciones de verano, aunque esta vez se habrían sumado otros aumentos en prepagas, taxis, cigarrillos y alimentos que tendrían un impacto mayor de lo esperado en el índice de precios minoristas.
Tiempos de cambios
Los casos de Bevacqua y Trabuchi serían similares a los de Maia, que en los primeros días del año dejó la dirección de Programación Macroeconómica. En ese momento, junto con Maia, fueron removidos los directores nacionales de Programación Económica Regional, Carlos Izurieta; Información y Coyuntura, Carlos Quarracino, e Información y Análisis Regional, Horacio Feinstein.
A su vez, un par de semanas antes se había producido la remoción de la directora nacional de Presupuesto, Susana Vega, en la Secretaría de Hacienda.







