Fernando Rivara: "La Argentina necesita desesperadamente los dólares" de las exportaciones

Fernando Rivara
Fernando Rivara
Belkis Martínez
(0)
15 de mayo de 2020  • 23:09

"La Argentina necesita desesperadamente los dólares, tenemos que hacer un análisis frío para aplicar la mayor tecnología posible para que se siembre la mayor cantidad de hectáreas. Si el Gobierno da la seguridad de que las cosas no van a cambiar y ese sería el análisis racional que están haciendo, saben que lo peor que le puede pasar a la Argentina es cambiar las reglas de juego", dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos.

Con esa frase, dicha en una conferencia tras el cierre de A Todo Trigo, el evento virtual que hizo Acopiadores con la participación de más de 5000 personas, Rivara destacó la necesidad de que se potencie al sector. Además de Rivara, en la conferencia de cierre estuvieron Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo y profesor de la Fauba, y Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación de Acopiadores.

Los representantes de la cadena triguera se refirieron a que lo mejor que le puede pasar a la Argentina en este momento de pandemia es sembrar más hectáreas para recibir más dólares. En esa línea, Miralles remarcó la importancia del ingreso de divisas al país y pidió sacarse de la cabeza la idea de que las exportaciones generan un vaciamiento del stock. "Hay un falso mito de que si nosotros exportamos más resentimos el mercado interno, pero al exportar más es la forma que el país tiene de ingresar divisas y sostener una moneda relativamente fuerte, cosa que la Argentina no tiene", señaló.

Para Miralles la pandemia no deja nada bueno, pero de alguna manera el sector agropecuario va a salir "a la luz con más intensidad" porque está activo y es el que alimenta a la población. "Eso es importante que la sociedad lo pueda percibir y no tener mensajes contradictorios de que son sectores especulativos u oligarcas, son cosas del pasado. Yo creo que una de las cosas buenas es que se ha reivindicado el sector en este marco pandémico", añadió.

"Hay muchos países que están restringiendo sus exportaciones ya mismo. Nosotros tenemos una excelente oportunidad para transformarnos en proveedores confiables de la postpandemia", advirtió.

Destacan que hay oportunidades para aprovechar con el trigo
Destacan que hay oportunidades para aprovechar con el trigo Fuente: Archivo

Los representantes del sector también se refirieron a la importancia de abastecer de trigo a Brasil y lo que implicaría la eliminación del 10% de Arancel Externo Común (AEC), que protege al trigo argentino de las compras extra Mercosur. Agregaron que es "normal" que desde Brasil amenacen con importar trigo de otros países cuando ven que la Argentina no es competitiva.

"Con Brasil la situación es muy especial, desde ya que si no se hubiese hecho la rectificación de la Argentina con otros países dentro del Mercosur, eso hubiese significado una altísima posibilidad, pero aún estando dentro del Mercosur ha imitado o ha definido la quita de la protección del AEC cuando la Argentina ya no tenía más posibilidades de abastecer el mercado brasileño y estaba completamente fuera. Eso es algo que ha ocurrido aún en las mejores relaciones entre los dos países con el Mercosur", señaló.

Brasil abrió una cuota anual de 750.000 toneladas de trigo sin la aplicación del arancel. Los molinos brasileños solo cubrieron un 10%. "Este año necesitan importar más de 7 millones de toneladas y la Argentina le podría vender un millón de toneladas más (de lo habitual) y no habría problema de abastecimiento interno", advirtió Dente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.