
1 minuto de lectura'
La realidad es que el negocio ganadero está en crisis debido, entre otras causas, a los bajos precios relativos de la carne y a los bajos niveles de producción. La consecuencia es que no se invierte ni se aplica tecnología y, sobre todo, el ganadero está desesperanzado. Hoy las nuevas reglas de juego impuestas por la estabilidad económica han traído como consecuencia un sinceramiento en cuanto al uso y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.
En muchas zonas del país, las empresas ganaderas que tienen suelos con aptitud agrícola han dejado de sembrarlos debido a múltiples causas. Entre las más destacadas están los sistemas de siembra convencional que provocaron una gran aversión a la agricultura, falta de operatividad de la maquinaria, bajos rendimientos, problemas de financiación, etc. Esto llevó a muchas empresas ganaderas a dar sus suelos agrícolas a terceros para que los siembren.
Hoy, esto está cambiando con muchos ganaderos que se han lanzado a hacer la agricultura por administración obteniendo excelentes resultados tanto en el plano técnico como en el económico y anímico. Estas empresas están buscando la integración de las actividades ganaderas y agrícolas logrando hasta el momento muy buenos resultados.
Cuando aparece la agricultura en los mejores suelos se produce automáticamente el segundo desafío, que es "bajar" la ganadería a los suelos inferiores intentando mantener y por qué no aumentar, los niveles de producción obtenidos en el pasado con suelos mejores en menor superficie y de menor calidad.
--------------------------------------------------------------------------------
Los interrogantes
--------------------------------------------------------------------------------
Los suelos inferiores, heterogéneos, bajos dulces o salinos deberán recibir más hacienda de lo que solían. ¿Cómo no morir en el intento? Aquí es donde aparece un conjunto de técnicas entrelazadas que permiten que sea posible: la siembra directa de praderas y verdeos, el rejuvenecimiento de praderas degradadas, la promoción de especies invernales, el aprovechamiento de pastos verdes, rastrojos, etcétera.
Cuando esto se logra, se produce el sinergismo entre la agricultura y la ganadería dentro de la misma empresa ya que la ganadería da un paso al costado para permitir que la agricultura se incorpore con nuevos beneficios.
Pero vamos más allá en el análisis: los suelos mal vistos para agricultura en el pasado con los sistemas convencionales de siembra hoy comienzan a ser sembrados bajo el sistema de siembra directa o labranza mínima aplicando la tecnología adecuada (barbecho químico, control de malezas e insectos, implantación y fertilización ). Así es como está apareciendo el sorgo granífero en muchos "campos ganaderos" logrando no sólo rendimientos interesantes (40-60 q/ha) sino que, además, pueden brindar un pastoreo de gran valor. Si se cosecha como grano húmedo para ensilar (embolsado o en silo de alambre con urea), el rastrojo permanece verde brindando cantidad y calidad.
El pastoreo tanto de rastrojos verdes como secos permite descomprimir en el otoño las praderas y los campos naturales que serán diferidos para el invierno. Por otro lado, el pastoreo invernal de rastrojos permite su uso en forma complementaria con verdeos de invierno pudiendo a su vez estar acompañados de una suplementación con grano (húmedo o seco) logrando niveles de carga y engordes nunca vistos en este tipo de suelos.
Por otro lado, la siembra de sorgo invita al armado de una rotación con otros cultivos como el girasol, los verdeos de invierno, etcétera, para luego volver a implantar una pradera. Todo ello lleva a un aumento de la producción y del beneficio económico de cada potrero potenciando todos los recursos.
--------------------------------------------------------------------------------
Beneficios agrícolas
--------------------------------------------------------------------------------
La introducción de la agricultura en un campo ganadero genera dos beneficios de gran impacto: 1) inyección de ritmo agrícola que se traslada rápidamente al área ganadera; 2) aumento del valor de la tierra, ya que "ha dejado de ser un campo sólo ganadero".
Entonces la pregunta y el desafío que nos hacemos en cada empresa es: ¿hasta dónde es posible la inserción de la agricultura en empresas ganaderas?
Dependerá de la solución que les demos a problemas puntuales como, por ejemplo, la pisada de la hacienda. ¿Es un problema? Puede serlo cuando se realiza el pisoteo del suelo, pero no lo es si se maneja la pisada de la hacienda mediante el uso del alambrado eléctrico y el carretel, evitando de esta forma el pastoreo con exceso de humedad y manteniendo el suelo con cobertura. No hay que confundir el concepto de suelo compactado con el de suelo firme. De todas formas hay mucho por investigar dentro de este tema que no pocas veces se plantea como un antagonismo entre ambas actividades.
Otro aspecto interesante por analizar es: ¿qué pasa con la fertilidad del suelo? En los sistemas convencionales cuando los suelos agrícolas se agotan pasan a ganadería recibiendo una pobre herencia físico-química. Bajo el sistema de producción en siembra directa, los suelos se benefician con ambas actividades, ya que la agricultura puede "pagar" mayores niveles de fertilización recibiendo la ganadería un suelo con buena provisión de nutrientes debido no sólo al aporte externo mediante la fertilización sino también al aporte de materia orgánica por medio de rastrojos.
--------------------------------------------------------------------------------
Problemas por resolver
--------------------------------------------------------------------------------
Además, todos los cultivos sembrados (granos y praderas) aportan una red de canales biológicos generado por sus estructuras radiculares que brindan al suelo excelentes condiciones para almacenar el agua en el perfil. ¿Esto no es complementación? El control de las malezas es otro tema que enfrenta a ambas actividades en los sistemas convencionales, ya que la agricultura entregaba a la ganadería los suelos enmalezados de gramón, cebollín, sorgo de alepo, etcétera. La siembra directa con el uso secuencial ordenado e inteligente tanto de herbicidas como de cultivos permite controlar las distintas malezas que hasta ahora eran un problema.
Otra vez asistimos a un ejemplo de cómo se pueden complementar ambas actividades.
Finalmente, hay quienes no quieren ver vacas en campos agrícolas, otros que no quieren ver agricultura en campos ganaderos y quienes conjugan ambas actividades. Quien quiera ver el antagonismo o la complementación entre ambas actividades lo verá. Simplemente será la vocación de cada uno, la convicción, el conocimiento, la capacitación y el sentido común lo que definirá la actitud por tomar.





