
Construirá fumigadoras autopropulsadas en Porto Alegre
1 minuto de lectura'
LAS ROSAS, Santa Fe.- La firma Agro Pla iniciará en pocas semanas la fabricación de equipos de fumigación autopropulsados en Porto Alegre, Brasil, tras desembolsar una cifra cercana a US$ 1,5 millones para erigir en el área industrial de Canoa un establecimiento fabril que posee cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie.
El anuncio fue realizado por el presidente de la firma, Miguel Angel Pla, en el marco de una visita realizada a esta ciudad por el gobernador santafecino, Jorge Obeid. El mandatario recorrió las instalaciones que la firma posee en esta ciudad.
Agro Pla fabrica alrededor de 600 equipos mensuales, y según datos aportados por la empresa, posee alrededor del 40% del mercado nacional. Los intentos de vender en el exterior, especialmente en Brasil, comenzaron hace varios años cuando hicieron un joint venture con otra empresa radicada en el país socio vecino.
"Vendimos alrededor de sesenta equipos en dos o tres años y cuando incentivamos nuestra política comercial nos dimos cuenta de que las exigencias del Estado brasileño nos inducía a tener que instalarnos en ese territorio. De esta forma resolvimos hacer una inversión para fabricar allí mismo", comentó Pla.
Luego de analizar diversas alternativas, los empresarios se decidieron por un espacio físico en una de las áreas industriales de Porto Alegre, en el sur de Brasil, donde en pocas semanas inaugurarán una planta en la que trabajarán alrededor de treinta operarios brasileños.
Inversiones
Las inversiones proyectadas no sólo comprenden a Brasil. A la vera de la ruta 178 acaban de terminar una planta modelo de más de 16.000 metros de construcción. En ese inmueble unificarán todos los procesos productivos y las áreas de desarrollo.
"Estimamos que en febrero nos trasladaremos definitivamente", explicó a LA NACION el gerente de Promoción y Ventas, Nency Zanuzzi.
La propiedad se caracteriza por un diseño moderno y ágil en la fabricación de equipos. Uno de los objetivos que persigue la firma es "incrementar los niveles de producción". Por esa causa desde hace alrededor de diez años comenzaron a fabricar modelos de sembradoras.
Envalentonados por el premio recibido en Brasil otorgado por la empresa Gerdau, que distinguió la sembradora Pla en el certamen Los Mejores de la Tierra, por una innovación en el autotráiler, la empresa se apresta a reforzar el área de diseño y desarrollo. "Este premio afianza el espíritu de la empresa que se resume en la búsqueda de la innovación y es un reconocimiento a mi padre (Juan Carlos Pla), que trabajó durante treinta años", dijo el dueño de la fábrica.
En efecto, Juan Carlos Pla incursionó hace tres décadas en la fabricación de arados de cinceles, elevadores de cereales, pero a los pocos años comenzó a fabricar pulverizadoras autopropulsadas. Poco a poco, la empresa comenzó a especializarse en la fabricación de este tipo de equipos. "Cuando Juan Carlos Pla la diseñó pensó en un tipo de máquina pesada para el productor y el contratista. Al principio costó venderla, pero poco a poco fue ganando terreno ", comentó el directivo. Luego de posicionarse en el mercado local, Agro Pla comenzó a reforzar su política comercial en el exterior. Si bien las experiencias de ventas a otros países fueron a modo de "prueba", la empresa logró colocar equipos en Bolivia, Paraguay e incluso Lituania. "Está en los planes explorar otros mercados", consignó Zanuzzi en diálogo con LA NACION.
La planta rosense emplea a cerca de 400 operarios, una cifra que se incrementó en los últimos años de la mano de la reactivación del sector. Estiman que esa cantidad de personal ascenderá una vez que se habilite la nueva fábrica.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



