Alertan por la importación de bananas desde Paraguay

Plantación de banana en Formosa
Plantación de banana en Formosa Crédito: Justo Urbieta
Justo Urbieta
(0)
27 de septiembre de 2016  • 00:01

FORMOSA.-Los productores de banana aguardan que entre mayo y junio de 2017 se registre el “pico” de la cosecha con las mejores frutas y, aunque confían en lograr buenos rendimientos, no dejan de mostrarse preocupados porque el gobierno nacional liberó el ingreso de banana del Paraguay, con los consiguientes perjuicios que, dicen, ello les generaría.

En un encuentro que mantuvo con los fruticultores, el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Raúl Quintana en Laguna Naineck, eje de la zona productiva en el nordeste formoseño, se dijo que si bien es cierto que con anterioridad la comercialización habilitaba certificados de importación que de manera unilateral no podían obviar, su vigencia permitía al menos regular el ingreso de la fruta del vecino país.

Explicó el funcionario que, desde la llegada de la nueva gestión nacional, esos certificados se liberaron y habilitaron el ingreso de la banana paraguaya, razón por la cual aguarda que cuando se registre el período de alta producción no se generen severos problemas que alteren la normalidad de la comercialización.

Quintana reconoce como alternativa para evitar perjuicios las disposiciones de Senasa que establecen que la fruta del vecino país ingrese en camiones térmicos con destino exclusivo a mercados del centro del país como Buenos Aires y Córdoba, y no mercados intermedios a los cuales pueda acceder la fruta formoseña.

En la reunión con los productores, el ministro Quintana manifestó que vislumbra una excelente producción a partir de la asistencia técnica del estado provincial y también porque los lotes demostrativos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva), de Misión Tacaaglé, así lo corroboran, sumado a que el clima permitió un fin de ciclo y nuevo inicio.

El ciclo bananero comienza en agosto-septiembre. Arranca con la fertilización, la floración en enero-febrero-marzo y abril y la cosecha de abril a agosto.

El pico de la floración es febrero–marzo y el de la cosecha se registra en el período mayo- junio. El rendimiento es de 800 a 1300 cajas de 24 kilogramos cada una por hectárea. Según el ministerio de la Producción y Ambiente, existen 1450 hectáreas cultivadas en total por lo que se esperan lograr, en promedio, entre 1.700.000 y 2.000.000 de cajas, todo ello en función del clima, es decir si vienen muy bien las lluvias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.