
El rescate de los "niños pinos" en la Quebrada El Morao forma parte de una serie de programas de acción social
1 minuto de lectura'
Las historias que llegan al Concurso Rincón Gaucho en la Escuela surgen de contextos en los que ésta ejerce un papel activo en la revalorización de la cultura local y en la promoción del desarrollo, de manera que, lo que está más allá de los bordes de esos relatos, puede llegar a sorprendernos. En este caso, la experiencia que cuenta Ema Noelia Vilte forma parte de una serie de programas que instrumentan de manera articulada varias escuelas con las familias de la zona.
En el Paraje Bella Vista, separado por el río Zanjón del Paraje El Mollar, los pobladores conservan intacta su cultura campesina, a pesar de que reciben influencias de las áreas urbanas. Se trata del único paraje rural de los diecisiete que componen el departamento Chicoana, en Salta. Allí se encuentra la Escuela de Educación Especial N° 7058, anexada a la Escuela de EGB N° 4369 Carmen Güemes de Latorre, que desde hace diez años ofrece soporte a las necesidades educativas especiales de la Escuela N° 4432 San José de la Viña, de El Mollar. Ambas escuelas, junto con el anexo polimodal del Paraje de Agua Negra, generan acciones solidarias. En rigor, se planifica el abordaje de contenidos relacionados con ese servicio comunitario y así, mejorar al mismo tiempo la calidad educativa y de vida.
La profesora Juana Gomila ideó el proyecto "Sembrando semillas de afectividad", en el que trabajan las instituciones antes mencionadas mediante un proceso de "diagnóstico rural participativo", que tiene en cuenta la diversidad de actores (lo que implica puntos de vista diferentes) y supone un trabajo de investigación colectiva, la construcción de conocimiento y la elaboración de un plan de acción. Los mapas parlantes, una de las técnicas utilizadas en este proyecto, reflejan la percepción de las familias sobre su realidad, por lo que ayudan a identificar problemas y a buscar alternativas de solución.
A partir del "diagnóstico rural participativo" se coordinan programas como el de agroforestería (desarrollo de viveros con renovales de especies nativas que se utilizarán para repoblar algunas áreas de los cerros) y el de estimulación temprana para niños de alto riesgo ambiental (por uso de agroquímicos en cultivos de tabaco en la zona hay muchos casos de digenesias, por lo cual, además, se creó un proyecto de capacitación de los agricultores para el uso correcto de estos productos).
Hay otras iniciativas en curso que implican un a intensa articulación entre la escuela y la comunidad: el programa de sendas arqueológicas, el de agroalimentos y el que acaba de describir Ema Noelia Vilte, protagonizado por los Exploradores Verdes, Guías de Sendas de Rodales. En este caso analizan los diferentes pisos de vegetación arbórea, evalúan los procesos de erosión y cosechan aquellas especies con las que años más tarde otros alumnos podrán lograr un enriquecimiento forestal de la zona, explica el ingeniero Roberto Varela, del INTA Salta, quien los asesora. Este trabajo obtuvo una mención en la última convocatoria del Premio Presidencial, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



