Bacterias vivas en beneficio de la salud animal

Los probióticos compiten con bacterias patógenas
Los probióticos compiten con bacterias patógenas
Fernando Caeiro
(0)
27 de marzo de 2019  • 01:30

Cada vez más, en el último tiempo se habla de la reducción en el uso de antibióticos debido a la resistencia que producen y el efecto que conlleva sobre la salud humana. Esto nos obliga a buscar alternativas de manera continua, y aquí toma relevancia el uso de los probióticos.

¿Qué son los probióticos? Los probióticos son bacterias vivas que, suministradas a dosis determinadas, ejercen un efecto benéfico en la salud de los animales. En primera instancia, la presencia de estas bacterias buenas en el intestino produce una competencia con las bacterias patógenas, generando un estado de equilibrio entre todos los microorganismos, lo que hace que tengamos animales sanos y, por ende, más productivos.

Además, hay algunas cepas de probióticos que tienen capacidad de producir determinadas bacteriocinas para lograr control directo de patógenos como Salmonela, Campilobacter o E. coli o producción de enzimas para mejorar la digestibilidad de nutrientes.

Existen diferentes grupos con especies y cepas. Cada uno tiene características particulares. No existen dos probióticos iguales, de ahí la importancia de conocer cada uno para poder elegir el que mejor se adapte a la necesidad y a la realidad de cada productor.

Hay dos grupos: bacterias ácido lácticas y bacilos. Las primeras, que no es necesario suministrarlas de manera continua, son aquellas que llegan a la primera porción del intestino, colonizan y le dificultan el desarrollo a las patógenas. Este grupo de bacterias son muy frágiles, no resisten altas temperaturas como el proceso de peletizado o estar muchas horas en un silo al sol, ni el proceso de cloración del agua. Tampoco colonizan el ambiente.

El segundo grupo son los bacilos, bacterias que en condiciones naturales forman esporas. Esta es una cápsula que forma la bacteria para protegerse de los factores adversos del ambiente.

Destacan que los probióticos pueden ayudar a la salud animal
Destacan que los probióticos pueden ayudar a la salud animal

Estos probióticos actúan por pasaje ocupando un espacio y compitiendo con bacterias patógenas. En su mayoría, son productoras de enzimas (ya sea nutricionales o bacteriocinas que buscan atacar patógenos).

Los bacilos, al no anclarse al intestino, hay que darlos en el alimento de manera continua. Este grupo de bacterias, al estar esporuladas, son muy resistentes a factores ambientales, resisten las altas temperaturas y colonizan el ambiente.

Estas son herramientas que ya se están utilizando en la Argentina y en el mundo y bien utilizadas ayudan a tener iguales o mejores resultados zootécnicos al mismo costo que con promotores antibióticos.

El autor es representante técnico de Chr. Hansen Sudamérica

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.