1 minuto de lectura'

Las personas humanas deben tributar el impuesto sobre los Bienes Personales. Es decir, si una persona posee por ejemplo un terreno, dinero ahorrado y un automóvil, entre otros, en el caso de superarse el mínimo no imponible que establece la ley del mencionado tributo, deberá abonar el saldo que arroje la declaración jurada.
En el caso de las personas jurídicas, por citar una, las sociedades anónimas también deben tributar Bienes Personales, pero ya en carácter de responsable por deuda ajena. Es decir, la sociedad determinará y abonará el tributo que corresponda de acuerdo al valor patrimonial y luego podrá exigírselo a los socios según sus participaciones societarias.
Si la sociedad del ejemplo posee un saldo a su favor de libre disponibilidad, por ejemplo de IVA, no podrá compensarlo con el saldo a pagar del impuesto Bienes Personales de sociedades (Bienes Personales Participaciones y acciones Societarias). Esto es lo establecido por AFIP en una resolución general de 2011.
Recientemente, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en la causa Cresud SA, admite la posibilidad de esta compensación. Esto es un gran avance en materia de compensación, ya que en muchas oportunidades, sobre todo las empresas agropecuarias, se encuentran con saldos a favor de IVA provenientes de retenciones y percepciones.
Estos saldos que pueden aprovecharse para abonar otros impuestos, por ejemplo el impuesto a las Ganancias, no lo pueden por resolución de AFIP, para abonar Bienes Personales de Sociedades. Es entonces que, en base a la causa Cresud SA, hoy las empresas podrían plantearse la posibilidad de esta compensación y así evitar mantener saldos a su favor inmovilizados que se van licuando a medida que transcurre el tiempo, producto de la inflación.
El autor es socio de Barrero & Larroudé
1Las cinco razones por las cuales el precio de la carne vacuna subió mucho más que la inflación en 2025
- 2
Vacunos: demanda selectiva y nuevas bajas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
3Vuelven a subir la proyección de maíz y el récord de cosecha es aún mayor
- 4
“Gran referente y cabañero de vocación”: profundo dolor por la muerte de un hombre que marcó al ruralismo argentino






