Bienes Personales y sociedades: alternativas para compensar saldos a favor

Se pueden aprovechar saldos para el pago de otros tributos
Se pueden aprovechar saldos para el pago de otros tributos
Alejandro Larroudé
(0)
10 de diciembre de 2018  • 11:13

Las personas humanas deben tributar el impuesto sobre los Bienes Personales. Es decir, si una persona posee por ejemplo un terreno, dinero ahorrado y un automóvil, entre otros, en el caso de superarse el mínimo no imponible que establece la ley del mencionado tributo, deberá abonar el saldo que arroje la declaración jurada.

En el caso de las personas jurídicas, por citar una, las sociedades anónimas también deben tributar Bienes Personales, pero ya en carácter de responsable por deuda ajena. Es decir, la sociedad determinará y abonará el tributo que corresponda de acuerdo al valor patrimonial y luego podrá exigírselo a los socios según sus participaciones societarias.

Si la sociedad del ejemplo posee un saldo a su favor de libre disponibilidad, por ejemplo de IVA, no podrá compensarlo con el saldo a pagar del impuesto Bienes Personales de sociedades (Bienes Personales Participaciones y acciones Societarias). Esto es lo establecido por AFIP en una resolución general de 2011.

Recientemente, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en la causa Cresud SA, admite la posibilidad de esta compensación. Esto es un gran avance en materia de compensación, ya que en muchas oportunidades, sobre todo las empresas agropecuarias, se encuentran con saldos a favor de IVA provenientes de retenciones y percepciones.

Estos saldos que pueden aprovecharse para abonar otros impuestos, por ejemplo el impuesto a las Ganancias, no lo pueden por resolución de AFIP, para abonar Bienes Personales de Sociedades. Es entonces que, en base a la causa Cresud SA, hoy las empresas podrían plantearse la posibilidad de esta compensación y así evitar mantener saldos a su favor inmovilizados que se van licuando a medida que transcurre el tiempo, producto de la inflación.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.