Buenos Aires: con una inversión de $950 millones, comienzan a reparar 4000 kilómetros de caminos rurales

Funcionarios con parte de los equipos que se usarán para la reparación
Funcionarios con parte de los equipos que se usarán para la reparación Crédito: Agroindustria BA
(0)
18 de octubre de 2019  • 17:05

El gobierno bonaerense reparará desde este mes 4000 kilómetros de caminos rurales, según informó el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

En marzo del año pasado, durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado el plan que, en total, será por 12.000 kilómetros. En esta primera etapa de 4000 kilómetros se invertirán $950 millones. Funcionarios de la cartera de Agroindustria estuvieron con las máquinas en Vialidad Provincial, en Ensenada.

Las tareas se harán en caminos rurales troncales que corresponden a 69 municipios bonaerenses. Y en forma simultánea en seis zonas de 600 kilómetros cada una, "cubriendo casi media provincia", según indicó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria provincial.

En junio pasado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó que creció de 67 a 70 por ciento la condición regular o mala de los caminos rurales en la provincia.

De acuerdo con un informe de Carbap, los recursos disponibles en 2019 para el mantenimiento de los caminos rurales suman casi $7100 millones. Esa cifra se compone de 4873,7 millones de pesos que recaudan los municipios con la tasa vial que pagan los productores. Luego se suman 970,8 millones por Guías y Señales y otros $1250,9 millones en concepto de la ley provincial 13.010, que destina un 12% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural a los municipios para caminos rurales. Pese a la importante cantidad de fondos, hay polémica porque los productores dicen que es poco lo que vuelve en caminos frente a lo que se aporta.

Sarquís dijo sobre el inicio de los trabajos: "Junto al Ministerio de Infraestructura y su administración de Vialidad provincial trabajamos junto a los municipios desde hace más de un año para fortalecer la producción y el arraigo de las familias en la zona rural. Celebramos que ya estén las máquinas para el mantenimiento de una gran parte de los caminos de las principales cuencas lecheras".

La cartera de Agroindustria provincial precisó que para la ejecución de los trabajos se cuenta con motoniveladoras, cargadoras frontales con retro, rodillos compactadores autopropulsados, acoplados carretón, camiones y casillas rodantes. Serán operadas por más de 100 trabajadores.

"También se suma equipamiento como caños y alcantarillas, necesarios para una reparación integral", apuntó la cartera oficial.

Los trabajos son clave para las distintas zonas productivas. A modo de ejemplo, por la Cuenca lechera Abasto Oeste circulan 5700 millones de litros de leche por día. Allí hay más de 1800 de los 2400 tambos que en la provincia producen leche para 13 millones de personas.

"Estos trabajos buscan, además, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos que transitan estos caminos cada día para ir a trabajar, llevar a los chicos a la escuela y sacar la producción de sus establecimientos", señaló Sarquís.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.