Cerdos: destacan los avances en la tecnología

Brandon Fields, gerente de Ciencia Aplicada a la Carne de Pic
Brandon Fields, gerente de Ciencia Aplicada a la Carne de Pic
(0)
14 de septiembre de 2019  

Mediante el genoma secuenciado, la edición de genes y un manejo apuntando a cerdos más pesados, los números del negocio a nivel mundial se ponen cada día más atractivos, según se destacó en el VII Seminario Internacional de Porcicultura realizado el fin de semana pasado en Cardales.

"Hoy podemos pensar en un cerdo más magro y a la vez con una carcasa de mayor rendimiento, aumentando tamaño sin resignar sabor. Otra línea importante de trabajo es usar la secuenciación o la edición de genes para detectar ciertos genes y hacer cerdos resistentes a enfermedades. Para todo esto va a haber que seguir procedimientos determinados para la aceptación de parte de los gobiernos y comunidades, pero nuestro sector ya está muy avanzado en ese camino", dijo Lindsay Case, gerente de Servicios Genéticos de Genus PLC en EE.UU.

Por su lado Brandon Fields, gerente de Ciencia Aplicada a la Carne de PIC, señaló la necesidad de focalizarse en los parámetros que indican la calidad de la carne en los objetivos de selección. "La calidad de la carne se mide en PH, capacidad de retención de agua, marmoreo, fuerza de corte, calidad de alimentación. Pero no vendemos a un grupo de científicos, vendemos a un consumidor, que busca sabor, terneza, el olor, si es nutritiva. Hay que traducir lo que hacemos en términos técnicos al lenguaje practico del consumidor. Hay que entender cómo define el consumidor la calidad en parámetros medibles", explicó Fields.

Más allá de las ponencias, la charla obligada en los pasillos del seminario es si el cerdo sigue siendo un negocio viable en el contexto actual. "Argentina ya está considerada como un jugador mundial importante en el negocio del cerdo. Vemos con expectativa los nuevos horizontes que se van abriendo, en particular con las aperturas de exportaciones de nuevos productos a China", dijo Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres PIC Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.