Compraventa de granos: los pagos en dólares se liquidarán con el último cierre de la moneda

Con esta resolución, el Gobierno espera que las liquidaciones de granos fluyan sin asperezas
Con esta resolución, el Gobierno espera que las liquidaciones de granos fluyan sin asperezas
Mariana Reinke
(0)
26 de marzo de 2019  • 09:47

El Gobierno estableció que, desde mañana, los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyos pagos hayan sido convenidos en dólares, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar divisa de cierre (tipo comprador) del Banco Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago.

Así se fijó en la disposición 9 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial. Según fuentes del sector consultadas, se venían dando casos de una cierta demora donde el exportador podía no pagar con el cierre del tipo de cambio del día anterior sino al tipo de cambio de ese día.

Esto generaba algunas diferencias en la liquidación. Por eso, la medida busca que a la fecha del cobro se tome el tipo de cambio del día anterior. "Nadie cobraba a un plazo menor de 72 horas y algunos hasta 8 días", dijo una fuente.

De hecho, en la norma conocida hoy se habla de brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones.

En dialogo con LA NACION, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , explicó que en ocasiones la demora en los pagos eran hasta diez días. "A veces los pagos se hacían días después y el dólar había variado su cotización, pero hasta hoy te tomaban el dólar al día que se cerró la operación", señaló.

"Había ruido por este tema y lo que se buscó es evitar inequidades de ambos lados y evitar tensiones entre las partes", agregó.

El funcionario hizo una comparación con la compra de insumos dolarizados. "Es como una factura de insumos, es una práctica usual dentro de la actividad, que el día de pago si el dólar varió a la fecha de operación se hace una nota de débito", aclaró.

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina, ( SRA ), Daniel Pelegrina , es un avance porque se está frente a un contexto de altísimas tasas de interés y tipo de cambio volátil. "Al acortar los plazos para la liquidación, reduce la incertidumbre y disminuye el impacto de las tasas y las variaciones del dólar sobre el productor", remarcó el dirigente.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.