Coronavirus. El precio de la carne vacuna bajó hasta un 2,3% en el AMBA

El cierre de restaurantes y parrillas y la baja de la hacienda se reflejaron en los precios
El cierre de restaurantes y parrillas y la baja de la hacienda se reflejaron en los precios Fuente: Archivo
Belkis Martínez
(0)
15 de mayo de 2020  • 22:48

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que el precio de la carne ya presenta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) una baja del 2,3% respecto de la última semana de abril. Esta noticia se da a conocer luego del aumento de los alimentos en medio del aislamiento social y preventivo para detener la propagación de coronavirus . La merma se da en el contexto del cierre de restaurantes y parrillas y de una baja del ganado en pie.

En un informe con 60 puntos de venta del AMBA, la carne vacuna bajó entre el 4 y el 8 de mayo. Marcó un promedio de $386,9 el kilo, una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

Ulises Forte, presidente del Ipcva, dijo que, "cuando comenzó la cuarentena, la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios, pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo".

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), le dijo a LA NACION que el fenómeno se debe a que se normalizó la oferta de ganado y el consumo local no ha crecido. "Cayó el precio del ganado en pie. Esto hace que la media res que llegaba a 239 pesos el kilo, hoy esté en 230 pesos el kilo; cayó casi el 7% el kilo en gancho. A eso se debe la baja en el precio no solo en las carnicerías, sino también en los supermercados", aclaró.

Los productos en los que se presentaron las bajas más significativas fueron la carne picada (-3,9%), el bife ancho (-2,4%) y la tapa de nalga (-2,3%). En el primer caso, destacó que se dio por la caída en las ventas de empanadas, ya que los locales que hacían los productos para consumir dentro del lugar hoy no lo están haciendo.

El titular de Ciccra también señaló que el consumo está estable, a diferencia del principio de la cuarentena, cuando la gente se desesperó y empezó a comprar mucha carne, temiendo a un posible agotamiento del stock.

"El bife ancho es un corte muy demandado en los restaurantes y parrillas, y ahora hay mayor oferta en los supermercados. Tampoco se puede exportar a Europa porque no están comprando y los importadores directamente no lo están llevando, eso hace que haya más oferta desde los frigoríficos y que el precio de los productos caiga en las góndolas", expresó Schiariti.

Cómo está el precio de los productos por regiones

Se observó una caída en los promedios en toda el AMBA de la mayoría de los cortes que integran la media res. Entre otros, el asado bajó levemente su precio (-1,4%) en el caso de los súper e hipermercados.

"Cuando la comparación se hace entre la medición de mayo y la medición implementada en la semana del 20 al 24 de abril, la caída del precio de la tapa de nalga es de 3,3%, la baja del precio del bife angosto es de 3,1%, y en bife ancho un 3,6 %", avisan de la entidad.

En Capital Federal la carne está un 10% más cara que el valor promedio del AMBA. A pesar de ello, cuando se analiza qué es lo que está pasando con los cortes cárnicos, los valores de mayo respecto del promedio de abril marcaon una caída del precio de algunos cortes como el peceto, la tapa de nalga y la falda.

En tanto, en el Gran Buenos Aires Sur es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata: un 4,61% más económica que el promedio de la región. En esta zona, además hay cortes que están bajando a un ritmo más acelerado y entre ellos se encuentran la carnaza común (-2,5%), el bife ancho (-2,8 %) y el bife angosto (-2,8%).

Según el Ipcva, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del AMBA. Mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de $429,10, en el Gran Buenos Aires esos precios son mucho más bajos. En el GBA Norte es de 385,82 pesos, en el GBA Oeste está en 373,73 pesos y en el GBA sur 369,07 pesos.

El monitoreo de los precios de la carne vacuna también detalla lo que está pasando con los precios en diferentes cadenas de súper e hipermercados. Mientras en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de 386,9 pesos, en el caso de los supermercados el valor promedio es de 367,3 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.