
Producirá maíz y azúcar genéticamente modificados para aumentar los rindes
1 minuto de lectura'

Para quienes piensen que los alimentos transgénicos son cosa de multinacionales que quieren apoderarse del mundo hay una mala noticia: Cuba está apoyando fervientemente el desarrollo de la biotecnología.
El año próximo prevé autorizar la liberación de eventos genéticamente modificados para el azúcar, principal cultivo del país, y para el maíz.
En los últimos días visitó la Argentina Ricardo Lleonart Cruz, jefe del Departamento de Sanidad Animal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que disertó sobre los avances que está registrando su país con la biotecnología.
El científico señaló que el desarrollo comenzó en 1980, con la utilización de la ingeniería genética en medicina. En pocos años Cuba logró desarrollar vacunas contra la hepatitis y la meningitis, entre otras enfermedades.
En la década del noventa se iniciaron las investigaciones con plantas y animales. Desde entonces la inversión en biotecnología totalizó los 1000 millones de dólares. "No se abandonó ni en épocas del período especial", recordó Lleonart Cruz en una entrevista con LA NACION, en referencia a la crisis económica que sobrevino en Cuba tras la caída del socialismo en Europa del Este. En 1986 definieron un marco legal con la ley de bioseguridad, que establece los diferentes requerimientos de investigación, desarrollo, control y liberación a campo de los productos genéticamente modificados.
"El nivel educacional de Cuba es muy alto; yo creo que ésa es una causa para que la gente vea con muy buenos ojos las posibilidades que tiene la biotecnología para resolver sus problemas", dijo el científico en referencia al debate internacional sobre los riesgos y beneficios de esta herramienta científica.
Según Lleonart Cruz, en Cuba la percepción del individuo medio se centra en interrogar "¿qué falta, por qué no se han implementado ya?", las diferentes investigaciones.
Otra de las razones para que la percepción pública sobre la biotecnología en Cuba sea positiva se explica por los esfuerzos de difusión. En el canal de televisión educativa hay un programa diario que se llama "Biotecnología para todos", en el que se explican, con un lenguaje sencillo, desde la clonación hasta las aplicaciones en medicina de la ingeniería genética.
Plantas y animales
Cuba producirá variedades genéticamente modificadas de azúcar con el objetivo de incrementar los rendimientos del cultivo. "Nuestro principal problema en agricultura es el ataque de hongos", señala Lleonart Cruz.
En el maíz se proponen obtener un híbrido resistente a lepidópteros. "Actualmente nos es prácticamente imposible producir maíz" por los altos costos de los agroquímicos.
El resto de los eventos aún sigue en proceso de investigación, pero los esfuerzos están concentrados en arroz, cítricos, piña y en la llamada biotecnología de segunda generación, es decir, aquella destinada a elaborar alimentos que ofrecen determinadas propiedades nutritivas. "Estamos trabajando en batatas, que es un producto de la canasta alimenticia de nuestra población, y en la mejora de la digestibilidad en caña de azúcar", informa. A su vez, están desarrollando con plantas de tabaco anticuerpos monoclonales destinados a procesos animales.
En biotecnología animal, el logro más importante es la fabricación de una vacuna contra la garrapata destinada a mitigar los estragos que provoca la enfermedad en la ganadería cubana. El objetivo es reducir sustancialmente el uso de acaricidas en los próximos seis años. También han creado una vacuna contra la fiebre hemorrágica del conejo, que perjudica el crecimiento de la cunicultura. A su vez, están estudiando la hormona de crecimiento en peces.
Contactos en la Argentina
Ricardo Lleonart Cruz estuvo en la Argentina como parte de una gira que incluyó Brasil y Uruguay. Acompañado por el consultor de empresas Pablo Adreani, expuso en el Congreso ante 14 diputados que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara baja. También realizó talleres con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA). El director de esta casa de estudios, Carlos Pacífico, señaló que la visita del científico contribuyó al "intercambio de experiencias con la comunidad científica y política sobre las perspectivas de la biotecnología en el nuevo escenario internacional".
Además, concretó una presentación en el Instituto de Biotecnología del INTA en el que dictó una conferencia para investigadores y jóvenes profesionales. Y también participó en un desayuno del Foro Argentino de Biotecnología.
En Brasil, Adreani y Lleonart Cruz expusieron en un seminario realizado en la Cámara de Diputados por la Asociación Nacional de Bioseguridad.
El nivel educacional en Cuba es muy alto; yo creo que ésa es una causa para que la gente vea con buenos ojos a la biotecnología





