
Noveles y pequeños viñateros de Cafayate buscan experiencia de los menfdocinos
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- En medio de la crisis del sector, dos jóvenes viñateros de Cafayate, en Salta, llegaron a esta provincia por el vínculo que ya habían establecido con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) y mediante un convenio sus enólogos recibirán capacitación en su bodega.
Luis Raúl Fabián y Osvaldo López son presidente y asesor, respectivamente, de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas de Cafayate, con 60 socios a lo largo de los valles Calchaquíes, y que desde 2012 elaboran vino con la marca Trassoles.
Contaron a La Nación que tienen bodega propia y "toda la infraestructura necesaria para esta actividad". Fabián dijo que elaboran unos 70.000 litros de los cuales el 95 por ciento es torrontés y el resto bivarietal malbec-cabernet.
Por el momento destinan toda su producción al mercado interno. "Apuntamos a nuestra provincia, a Jujuy y un poco a Tucumán", agregó Fabián.
"Pero somos chicos y nos cuesta competir con otras bodegas. Entonces apuntamos a la calidad y a ganar un nicho en donde el consumidor identifique el vino torrontés que elaboramos", contó López.
Y ambos sostienen que necesitan capacitar a sus dos jóvenes enólogos, cafayateños y recién recibidos: Julio Casimiro y José Zuleta.
"Necesitamos también afinar el enfoque empresarial y la comercialización, que al final determinará una mayor rentabilidad para la cooperativa", dijo López.
En consecuencia llegaron con sus inquietudes hasta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que conduce Jorge Neme. Éste, a su vez, los puso en contacto con el responsable técnico del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar), Carlos Loira, y así se vincularon con Fecovita.
Como resultado, se firmó un convenio entre la cooperativa salteña y la federación que preside Eduardo Sancho, por la cual dos enólogos mendocinos colaborarán con los salteños para afinar el producto: Marcelo Federico y Fernando Sota. Precisamente, éste último ya se estaba instalando en el valle norteño para cumplir con lo acordado.
"El convenio incluye, además, la elaboración de 30.000 litros de vino torrontés para una línea de exportación que tiene Fecovita y que ésta comprará a un precio de mercado más un 20 por ciento, que haría un precio diferencial", dijo entusiasmado Fabián.
Pero eso no fue todo, la visita de los salteños coincidió con la de una delegación de viñateros cooperativitas del sur de Francia, con quienes intercambiaron experiencias y acordaron un viaje de capacitación al país galo.






