Destacan en el agro la eliminación de las retenciones a las pymes exportadoras

Se beneficiarán pymes de economías regionales
Se beneficiarán pymes de economías regionales
Fernando Bertello
(0)
17 de abril de 2019  • 17:57

La decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las pymes que exporten por encima de su promedio del año pasado, medida aplicable a las empresas que venden por menos de US$50 millones por año, fue bien recibida en el sector agropecuario.

La medida podría tener un impacto positivo en actividades de pymes que hoy venían con la rentabilidad en caída, como las frutas, el maíz pisingallo, entre otras.

"Hay que ver la letra chica, pero es un inicio", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, una de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace. Para el dirigente, es una buena medida, pero hay que ver si requiere "profundidad" con otras como una prefinanciación de exportaciones.

"Tenemos que ver si esa meta es alcanzable o no. Es un principio, una buena alternativa y si hay otras medidas para llegar a eso", apuntó el dirigente.

"La vamos a analizar, cuántas pymes entran y cómo quedan contempladas", expresó en diálogo con LA NACION.

Iannizzotto reveló que participó de reuniones con funcionarios donde "el espíritu" de la medida iba a ser más amplio.

"Si bien no es una medida negativa, recién se ve una mejoría si se supera lo exportado en otros años", dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que consideró que la medida "no es contundente".

"Quienes exportan, si perciben algún beneficio, no lo van a trasladar a los productores", agregó el ruralista.

En declaraciones a Télam, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que "va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales". Luego precisó que "todo lo que sirva para mejorar las condiciones de vida de la gente, son medidas bienvenidas".

"La eliminación de retenciones es un indicio del camino correcto y esperamos que se eliminen definitivamente. Esto beneficiará a economías regionales cuyos productores venden por debajo del límite de 50 millones de dólares anuales", expresó el ruralista.

Para Jorge Ingaramo, economista y asesor en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con la medida "entran casi todas las pymes".

En el sector quieren ver si la medida alcanzará para potenciar las exportaciones
En el sector quieren ver si la medida alcanzará para potenciar las exportaciones

"Es muy difícil para una pyme exportar por más de 50 millones de dólares. Buena parte de las especies, frutas, hortalizas, maíz pisingallo, entra (en el anuncio)", dijo.

El economista consideró que "está bien" que el beneficio sea obligando a las pymes a superar su promedio de exportación.

Detalló que las retenciones de $4 y 3 pesos por dólar exportado, anunciadas en septiembre del año pasado, hoy equivalen a una tasa del 11% en el primer caso y del 8 por ciento en el segundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?