Así lo garantizó la Secretaría de Agricultura que remarcó que las pérdidas por la falta de mano de obra, asciende hasta el 40% en tabaco, peras y manzanas que no se recolectan
2 minutos de lectura'

Con pérdidas del 30 y hasta el 40% en tabaco, peras y manzanas que no se recolectan y, cítricos que quedan en las plantas en el litoral sin juntarse, la Secretaría de Agricultura decidió “garantizar la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales”.
Vale recordar que el 18 de agosto pasado se publicó el decreto 423 prorrogando el decreto 514/2021 que había dado vigencia a la promoción del trabajo registrado y la ampliación de los beneficios (tarjeta “Alimentar”) de la seguridad social de los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares. La compatibilidad de planes sociales con el trabajo rural registrado era algo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) venía pidiendo hace tiempo.
“Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social”, indicaron. Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, quien era presidente en ese entonces, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el decreto 493/2023 que oficializó un Nuevo IFE como refuerzo para trabajadores informales. Esta acción, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva”, indicaron en la cartera agrícola.
1Vacunos: ingresaron 314 vacunos al Mercado Agroganadero de Cañuelas
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4A prisión: impulsan fuertes penas para quienes ataquen silobolsas y otros bienes





