El abecé para el autoconsumo de silaje de planta entera

Silaje en el campo de la familia Chiatellino, en Guaminí
Silaje en el campo de la familia Chiatellino, en Guaminí
Aníbal Fernández Mayer
(0)
4 de mayo de 2019  • 00:00

Cada día son más los productores que reconocen las bondades de los silajes de planta entera, por las altas producciones de carne o leche que se obtienen producto de la calidad nutricional del material y por el menor costo de la materia seca producida. Existe una amplia gama de cultivos factibles de ensilar con excelentes resultados, entre ellos se destaca el maíz, el sorgo granífero, los cereales de invierno, etc.

Para que todos estos factores mencionados (calidad y costos) se vean potencializados es necesario complementarlos con un sistema de aprovechamiento que garantice bajas pérdidas del ensilado (menores al 10%) durante el suministro y bajos costos operativos. El "autoconsumo directo de silaje" permite asegurar estos 2 elementos, bajas pérdidas y costo operativo cero.

¿Qué es el autoconsumo? Es una técnica muy económica y práctica que está al alcance de todos los productores (chicos y grandes), pues solo se necesita un alambrado eléctrico y varillas o un sistema de rejas de caño. Se puede emplear tanto en los silajes torta o puente como en el silo bolsa.

Uno de los primeros trabajos realizados en el sudoeste bonaerense fue en el campo del Sr. Mario Padesvicelli de Quiñihual (Cnel. Suarez, Bs As), donde se utilizó esta técnica desde 1994 con silaje de planta entera de maíz en sus 160 has de superficie.

Durante varios años se obtuvieron resultados excelentes. Uno de ellos fue en el invierno de 1998 utilizando 400 novillos (2,5 cabezas/ha). Los animales comieron silaje y un verdeo de avena. Las ganancias de peso que se obtuvieron fueron superiores a los 800 g/cab/día.

En tanto, el ing. agr. Diego Chiatellino (Bonifacio, partido de Guaminí, Bs As) cuyo campo tiene algo más de 3000 hectáreas, utiliza esta técnica desde 2001 con silaje de planta entera de maíz o de sorgos granífero.

En este campo se están utilizando los silajes con diferentes categorías (terneros, vaquillonas y novillos en terminación) y con tropas que oscilan entre 600 a 700 animales/tropa. En todos los casos, los resultados en producción de carne son excelentes (0.8 a 1.0 kg de carne/cabeza/día).

Debido a que ningún silaje de planta entera tiene buenos niveles de proteína bruta (7-10%) es imprescindible suministrar junto al silaje una fuente que aporte dicho nutriente (proteína). Para ello, se puede usar un verdeo de invierno, una pastura o directamente un suplemento proteico (pellet de girasol, de soja, etc.)

Esta práctica (el autoconsumo) consiste en habilitar un frente de ataque, en una de las puntas del silo o en ambas, dependiendo el número de animales que se disponga, y se clavan varillas con dos hilos de alambres eléctricos para limitar el acceso.

Muestra del frente de un autoconsumo
Muestra del frente de un autoconsumo

De esta forma, los animales solo pueden comer en ese sector, desplazando diariamente al alambre eléctrico o reja de caños de acuerdo al número de animales.

Manejo

Los animales permanecen en los corrales o potrero con acceso directo al silaje desde las 17-18 horas hasta la mañana siguiente (más de 12 horas diarias). Posterior al silaje, luego que "levanten las heladas" van a comer el verdeo de invierno o pastura. Este manejo se realiza durante la época de fuertes heladas. A partir de los meses de la primavera-verano se deja abierto el silaje las 24 hs del día junto con la pastura o verdeo.

El ancho del silaje estará en función del número y categoría que se vaya a usar:

  • Para terneros menores de 250 kg de peso vivo, por cada metro de ancho del silaje entran 18 a 20 animales. Es decir, si se disponen 200 terneros el silaje debe tener un ancho de 10 metros.
  • Para vaquillonas o novillitos entre 250 a 350 kg, por cada metro entran entre 12 a 15 animales.
  • Para animales de mayor peso ( 350 kg) por cada metro pueden comer bien entre 10 a 12 animales.

Si se dispone de un número mayor de animales, existen dos alternativas: a) abrir ambos extremos del silaje o b) hacer dos o más silajes y se abre un solo frente o extremo en cada uno.

La ventaja de abrir un solo frente a la vez es que cuando llueve y se "embarra" un extremo, se lo cierra y se abre el otro, para que se oree y se seque el frente embarrado.

El sistema de autoconsumo se puede emplear, además, en los silos bolsas. Para ello, se pueden poner 2 o 3 hilos de alambre eléctrico o una reja (estructura de caños) de variada forma.

El factor agua

Para que esta técnica tenga buenos resultados es necesario contar cerca del silaje con agua fresca (a menos de 100 metros de distancia), ya que los animales luego de comer el silaje van a tomar agua y, finalmente, se echan para dar lugar a otro grupo de animales, y así pasan todo el tiempo, alcanzando altos consumos de silaje.

De esa forma, se logran buenas ganancias de peso o producción de leche. Para que ello ocurra se requiere que la calidad del silaje sea buena a muy buena (mayor de 65% de digestibilidad y menor de 55% de fibra detergente neutra), de un adecuado aporte de proteína (verdeo o pastura) según categoría y el suministro de agua fresca, en cantidad y calidad.

Un temor que existe con el autoconsumo de los silaje es el posible "barro" que se puede hacer en los frentes del mismo. Este tema suele condicionar el "autoconsumo" en las regiones con altas precipitaciones durante los meses que se usan los silajes. Para atenuar este problema, se debería ubicar el silaje en una parte alta del campo (loma) o hacer un piso con tosca o suelo-cemento en el sitio donde se instalará el mismo.

Para mayor información escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar o fernandez.anibal@inta.gob.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.