
Dicen que afecta la capa de ozono
1 minuto de lectura'
El bromuro de metilo es un compuesto utilizado ampliamente en la agricultura para desinfectar suelos. Su principal problema es que afecta la capa de ozono. Esta capa de ozono es vital para la vida en la Tierra. Absorbe la mayoría de la radiación ultravioleta que es dañina para la vida. La exposición excesiva a esta radiación está asociada con el cáncer de piel y enfermedades oculares de los seres humanos, supresión del sistema inmunológico en organismos vivos, así como daño a las proteínas y al ADN, y disminución de la producción agrícola y marina.
De acuerdo con una información del INTA, hay evidencia científica que los cloro-fluo-carbonados (CFC) y el bromuro de metilo son los responsables de la disminución del grosor de la capa de ozono, que formó el "agujero de ozono". Estas sustancias, cuando llegan a la estratósfera, destruyen las moléculas de ozono, provocando el afinamiento de la capa de ozono. Más de 160 países del mundo firmaron el Protocolo de Montreal, sobre sustancias que disminuyen la capa de ozono, comprometiéndose a eliminar su uso en un plazo de pocos años.
Con los conocimientos actuales, no hay un sustituto único y directo del bromuro de metilo para la desinfección de suelos. Los métodos alternativos deben ser evaluados de acuerdo con las necesidades individuales y muy probablemente los productores agropecuarios deban utilizar una combinación de métodos químicos y no químicos para asegurar una producción adecuada.
El Protocolo de Montreal financió la demostración de alternativas al uso del bromuro de metilo para la producción de frutilla, tomate y flores para corte, que -junto con la producción de tabaco- son los principales usuarios.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más


