
Por Pablo Adreani Para LA NACION
1 minuto de lectura'
SAINT LOUIS, Estados Unidos.- Los cultivos de maíz y de soja en las principales regiones productoras de los Estados Unidos lucen muy bien y hay muchas zonas donde los rendimientos serán récords históricos. Las dos sequías previas sufridas durante el verano e invierno pasados parecen haber quedado en la historia ante la favorable evolución climática durante los últimos dos meses.
Si bien hay zonas muy puntuales del oeste del corn belt que están necesitando algunas lluvias adicionales, en el resto de las regiones la situación no puede ser mejor. En una recorrida por los principales Estados (Missouri, Kansas y Iowa) la opinión de los farmers es unánime: "Hace tiempo que no vemos los cultivos tan bien desarrollados y con potencial de rindes que superan los máximos jamás alcanzados", destacan. No obstante, los productores dejan bien en claro que faltan todavía cuatro semanas "clave" para poder consolidar los rendimientos proyectados.
Rindes récord
Esta opinión de rindes potenciales récord coincide con las de otras fuentes públicas y privadas. Al menos éstas son las evaluaciones realizadas, hasta el momento, no sólo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), sino también por analistas y consultores privados.
En el caso del maíz, los mejores rindes esperados no son la consecuencia única del buen clima sino también del fuerte avance de la genética y de la biotecnología que están aumentando permanentemente los pisos de rendimientos, buscando techos cada vez más altos. Esta incipiente tendencia de mejores rindes en el maíz estadounidense es parte del fundamento de las proyecciones del USDA para la próxima década.
En tal sentido, el USDA proyecta un aumento de la producción de maíz estadounidense de aquí al 2012, pero manteniendo la superficie sembrada casi sin cambios. El aumento de producción, entonces, está basado exclusivamente en mejores rindes y esto se logra fundamentalmente con genética y nuevos eventos biotecnológicos.
La ganancia de rindes proyectada ubicaría al rendimiento promedio del maíz estadounidense para la próxima década por arriba de los 9300 kilos por hectárea, frente a los 8200 kilos actuales.
En estos momentos, el rinde promedio del maíz argentino se ubica en el rango de los 6000/6200 kilos por hectárea luego de haber casi duplicado los rindes comparados con los 3500 kilos de la década pasada.
La diferencia no es al azar, los Estados Unidos apoyan sin titubeos la investigación y el desarrollo de nuevos híbridos y eventos. En cambio, la Argentina no tiene aún una política definida sobre estos y muchos otros aspectos.
El autor es analista de mercados y director de AgriPac Consultores.





