
Esta actividad alternativa, de creciente desarrollo, apunta como una producción de elevada rentabilidad.
1 minuto de lectura'
La cría de chinchillas aparece en el ámbito agropecuario como una actividad muy rentable y actualmente en pleno auge, ya que suma una serie de ventajas que la hacen atractiva para intentar una inversión con resultados satisfactorios.
Entre las bondades de criar la chinchilla lanígera, cuyo antepasado silvestre se extinguió debido a la caza indiscriminada, figura el bajo costo de producción, el rápido ciclo biológico, reducida mano de obra, la casi carencia de enfermedades, relativa baja inversión inicial y rápida amortización, y un hecho de fundamental importancia: existe una demanda sostenida y creciente de las pieles que es cuatro veces superior a la oferta, lo cual, si se siguen los pasos adecuados, puede significar un negocio muy atractivo.
Considerada como la piel más exótica, fina y liviana del mundo y la más cotizada en el ámbito de la peletería, la demanda se ha incrementado debido al ingreso de países como China, Corea del Sur, Hong Kong y Rusia en el mercado de consumo, que era capitalizado en su mayoría por Italia, Alemania, los Estados Unidos y Francia.
Un tapado de chinchilla es un símbolo de status que puede alcanzar los 40.000 y hasta 80.000 dólares. Hay que destacar también en este éxito productivo, el avance que experimentan las pieles de criadero, que aparecen como una alternativa para disminuir la presión de la caza de especies silvestres protegidas.
------------------------------------------------------------------------------ Desarrollo sostenido
------------------------------------------------------------------------------
Desde sus inicios en la década del sesenta en la Argentina, la cría de chinchillas ha evolucionado hasta ubicarse en un nivel competitivo de acuerdo con el mercado internacional. Se producen en el mundo 250.000 pieles y en nuestro país 20.000, valor que lo coloca en el cuarto lugar en cantidad y en el tercero en cuanto a calidad.
Este logro se debe en gran parte a la labor que realiza la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas, entidad sin fines de lucro fundada en 1966, la cual organiza cursos de capacitación, seminarios, conferencias, asesora a todo interesado en iniciarse en la actividad y se encarga además de traer al país a los acopiadores de pieles de lo más importantes centros mundiales que llegan dos y tres veces al año y más para efectuar la comercialización del producto.
En la actualidad, hay unos 500 asociados y se calcula en mil el número de criadores de chinchillas en la Argentina. Varias cabañas madre son miembros de la Asociación y son las que proveen los reproductores, uno de los puntales en que se basa la buena marcha de la actividad.
"Iniciarse con la calidad máxima de los reproductores es un requisito fundamental para que el negocio rinda", explica el doctor Héctor Aleandri, abogado, criador pionero y presidente de la asociación de criadores.
"Criar una chinchilla de buena calidad cuesta exactamente igual que una de calidad mediocre o mala, 9 dólares. Pero a la hora de comercializar la piel sólo se pagará de acuerdo con la calidad. Una piel mediocre puede valer 8 a 15 dólares y una buena 45,50 y hasta 80 dólares. La cuestión es hacer un cálculo rápido para darse cuenta de la importancia de este requisito", apuntó.
Para saber cuál es la tipología exigida en el plantel reproductor, la Asociación asesora sobre este tema. "Un animal adecuado -continúa Aleandri- es aquel de tamaño grande, extra oscuro, azulado, con aspecto toruno, es decir, no arratonado, denso, de pelo largo y panza blanca". Esto vale tanto para el macho como para la hembra ya que existe escaso dimorfismo sexual.
Por otra parte, el criador puede poner todo el empeño en el cuidado y la alimentación de los animales, pero hay detalles técnicos que si bien son sencillos, no deben dejar pasarse por alto si se quiere tener un resultado satisfactorio. Estos detalles se refieren al manejo, la mejora genética y un sistema de crianza a aplicar que es propio de la chinchilla.
------------------------------------------------------------------------------ El campo a la ciudad
------------------------------------------------------------------------------
Para establecer un criadero no se necesita de grandes espacios; por el contrario, se puede comenzar con un recinto, habitación, garaje de tres metros por tres metros, con una buena ventilación y protegido del ambiente ya que la chinchilla soporta temperaturas que van de 0 a 30ºC. "Es una manera de trasladar el campo a la ciudad -destaca Aleandri-.
Permite al habitante urbano establecer en forma sencilla un criadero, sin preocuparse por hacerlo en una determinada zona. De hecho, los criadores están distribuidos por todo el país, con un mayor porcentaje en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba".
La comercialización de las pieles de chinchillas se realiza públicamente y de manera unitaria, fiscalizada por la Asociación que avisa con días de anticipación sobre la operación por realizarse.
Vendedores y compradores se reúnen ante una mesa blanca donde se colocan de manera destacada diferente tipos de pieles con un valor asignado a cada uno. Este sistema sirve como base para que cada vendedor coloque la suya donde crea que corresponda.
El pago es con cheque al día en el momento de la venta y no en consignación, lo cual es un incentivo importante.
------------------------------------------------------------------------------ Datos para anotar
------------------------------------------------------------------------------
- Una chinchilla come 25 gramos de alimento balanceado, un puñado de alfalfa y agua.
- El sistema de cría es poligámico; una familia está integrada por 4 o 5 hembras y un macho.
- La gestación dura once días; la hembra tiene un promedio de cuatro hijos en dos partos diferentes, por año.
- A los seis meses tanto el macho como la hembra están en condiciones de procrear y a los once meses se puede sacrificar.
- No necesita de constantes inversiones, el capital de trabajo (los vientres) aumentan el 200 por ciento por año
.
- Normalmente, en el segundo año se recupera el capital invertido, para lograr ganancias en el tercero.
La Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas está en Venezuela 3956, en esta capital, teléfonos 981-0034 y 9010.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



